El mensaje de un tiktoker víctima de bullying a sus agresores: «El karma les dio un puñetazo, ahora ellos son ‘feos’ y ‘gordos'»
Antena 3.- El bullying es una forma de maltrato que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una relación de desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, y puede repetirse y prolongarse en el tiempo.
Las consecuencias del bullying pueden ser duraderas y se estima que influyen en alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de 14 a 28 años. Según Save the Children, el acoso aumenta más de 2.5 veces el riesgo de suicidio en jóvenes.
Leo Skepi, ciudadano estadounidense, fue víctima de bullying en su colegio, donde solían criticar su apariencia física llamándolo ‘feo’. Recientemente, Skepi decidió buscar a sus antiguos compañeros en las redes sociales y compartió un video en TikTok en el que se burlaba de ellos y lanzaba comentarios despectivos.
El vídeo que comienza diciendo «puede ser que yo sea un mierda por decir esto, pero…», acabó haciendo viral rápidamente debido en gran medida a la polémica y controversia que generó.
Leo mantiene desde el inicio del vídeo una actitud burlesca y entre carcajadas comenta como «Es interesante ver a gente del colegio secundario que le está yendo horrible en la vida». El joven reflexiona acerca de que «toda la gente que se creía ‘cool’ y ‘hot’ y se reía de los demás, ahora tienen un trabajo común y miserable«. A su vez, critica sus estilos de vida añadiendo «¡Están casados, con hijos, a los 24 años! Esto es la definición de infierno para mí… Ser condenado a una vida ‘normal’ que no tenga nada especial«.
Concluyó el vídeo agregando: «A todos los que se burlaban de mí cuando me consideraban ‘feo’, el karma les dio un puñetazo: ahora ellos son ‘feos’ y ‘gordos’. Lo siento mucho, pero me encanta, amo esto. Los estoy ‘stalkeando’ a todos y a todos les está yendo horrible».
Estas declaraciones controvertidas en las que Skepi responde de la misma manera que fue tratado han generado diversas reacciones. Algunas personas condenan su actitud al considerar que no debería criticar la apariencia física ni el estilo de vida de otros. Por otro lado, el video ha llevado a otras personas a compartir sus propias experiencias de acoso utilizando un tono similar al de Skepi.
‘Bully-victims’: de víctima a agresor
En relación al fenómeno del bullying, se distinguen dos tipos de agresores. Por un lado, están los ‘bullies puros’, que buscan intimidar a otros sin que haya una razón específica y ejercen dominio sobre sus víctimas. Por otro lado, están los ‘bully-victims‘, jóvenes que, después de ser víctimas de acoso, terminan convirtiéndose en agresores ellos mismos. Este grupo presenta perfiles caracterizados por la ansiedad, problemas de confianza, soledad, tensión elevada y tendencias depresivas.