El presidente de Croacia condena un acto homófobo durante el carnaval
La Vanguardia.- El presidente croata, Zoran Milanovic, condenó este lunes la quema pública de una figura que representaba a una pareja homosexual con un niño, en una clara alusión a personas concretas, durante los festejos de un carnaval tradicional el pasado domingo.
Se trata de un acto «triste, inhumano y totalmente inadmisible», escribió el mandatario en su cuenta de Facebook y exigió a los organizadores del carnaval tradicional de Imotski, en la franja litoral del Adriático croata, que presentaran sus disculpas.
Con su acto, expresaron su rechazo al caso de una pareja homosexual de Zagreb que el año pasado ganó un pleito judicial y con ello la posibilidad de ser padres de un menor, a pesar de que el Ministerio de Demografía se la había negado.
Milanovic pidió la «reacción de instituciones competentes, ya que el acontecimiento fue presenciado por muchos niños, que testimoniaron así la propagación del odio y la incitación a la violencia».
La legislación croata impide a parejas homosexuales la adopción de niños pero el Tribunal Constitucional ha dictaminado que sí pueden ser padres.
La ley que prácticamente igualó las uniones de parejas homosexuales con los matrimonios heterosexuales, con la excepción del poder usar el nombre de «matrimonio» para la unión y la adopción de niños, fue adoptada en 2014 durante el gobierno socialdemócrata de Milanovic. EFE