El público de un partido de fútbol juvenil insulta a una árbitra al grito de “zorra, vete a fregar
El País.- Retrasada», «hija de puta», «sinvergüenza», «estás haciendo el gilipollas», «eres una mierda», «qué zorra eres, puta», «zorra, vete a fregar», «eres una mierda» o «vete a casa, puta». Estos fueron los insultos que recibió una árbitra por parte de aficionados que estaban en las gradas del campo de La Herrería, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), durante un partido de fútbol juvenil (de 16 a 19 años) entre el equipo local, el Juvenil A de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial, y el CUC de Collado Villalba. Tanto el local como el Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) han condenado lo sucedido.
Mercedes Nuño, la madre de la árbitra y concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Galapagar, cuenta este martes que a ella, como madre, le pareció mejor hacer público a través de Twitter lo que había ocurrido: «Para ver si esos padres y madres sentían la más mínima vergüenza por lo que habían hecho, la denuncia debería ser cosa de la Federación». A la publicación a la que se refiere Nuño es un hilo que escribió al llegar a casa, «llena de rabia y de pena». Contó cómo había habido «90 minutos de insultos y descalificaciones» sin que nadie dijese nada. Terminó aquella serie de mensajes con un audio del momento y añadió: «El silencio nos hace cómplices. Si justificamos estas actitudes, ¿lo siguiente qué es? ¿Agresión física? Pongamos todos de nuestra parte para que no ocurra esto. No debemos considerar estas actitudes normales y justidicadas. Impotencia, rabia y pena, mucha pena».
Léanlo entero y dentro audio al final. @RFFM_oficial@CAFM_oficial @Futfem
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial también ha lamentado y censurado los ataques verbales por la colegiada y ha recalcado que considera «intolerable» cualquier «tipo de violencia, incluida la verbal, hacia una mujer que está desarrollando su trabajo, y con la que el Consistorio se solidariza». Por ello, advierten en un comunicado de que estos hechos son «especialmente tristes en una actividad lúdica, como es el fútbol, practicada por jóvenes».
El consistorio ha anunciado que pedirá al club de la localidad que tome las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse y recuerda que el próximo lunes se conmemora el Día Mundial contra la Violencia Machista, una violencia «hay que erradicar de cualquier situación y por supuesto del deporte».
Por su parte, la federación madrileña condena «los episodios de violencia tanto física como verbal que se producen en los campos de fútbol» y su junta directiva «se solidariza con las víctimas de estos actos vandálicos y pide a todos los estamentos del fútbol madrileño un esfuerzo por erradicarlos». Para lograrlo, la RFFM anuncia que va a preparar «una propuesta que presentará ante los órganos federativos competentes para endurecer las sanciones contra aquellos que no saben convivir en una sociedad en la que debe imperar la educación, la deportividad y el respeto».
Eso en lo que insiste, una y otra vez, Mercedes Nuño, que asegura que lo único que la hizo «sentir menos intranquila» fue darse cuenta de que su hija estaba pendiente de lo que sucedía en el campo y no en el público. Y explica que después le contó que los jugadores le decían «no hagas caso a la grada», pero que a ella le hubiese gustado otra cosa, algo más: «Que pararan el partido, por ejemplo, que se posicionaran de una forma clara contra este tipo de actitudes intolerables, en el fútbol y en la vida».