El Senado apoya por unanimidad erradicar las esterilizaciones forzosas de las mujeres con discapacidad
El País.- Cada año los tribunales revisan un centenar de casos de esta práctica, calificada como violencia de género por el Consejo de Europa.
Todos los grupos parlamentarios del Senado han respaldado este miércoles la proposición de ley que permite modificar el Código Penal para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de las mujeres con discapacidad que han sido incapacitadas judicialmente. La portavoz de la comisión para las políticas de la discapacidad del PSOE, Patricia Abascal, ha señalado que es “un día histórico para las personas y mujeres con discapacidad” y ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones de la discapacidad y, en particular, al Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI). “Hoy rebatimos una injusticia que lleva años perpetrándose y, aunque tarde, ha llegado”, ha destacado.
Los juzgados han abierto 1.151 casos en los últimos 12 años, cerca de un centenar anual. La estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial no especifica cuál fue el sentido de la decisión judicial ni desagrega los casos por sexos, aunque distintas fuentes consultadas para un reportaje publicado en octubre coincidían en que es una práctica que se aplica casi exclusivamente a mujeres. El Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad mostró en 2019 su “profunda” preocupación por que esta práctica estuviera aún permitida en España e instó a eliminarla. El Convenio de Estambul que regula la prevención contra las violencias machistas, promovido por el Consejo de Europa, lo señala como delito. España ratificó en 2014 ese convenio, pero hasta ahora no había aprobado este cambio.
Las organizaciones que amparan a las mujeres con discapacidad ya habían alertado de que hay muchos más casos en la sombra difíciles de cuantificar. “Algunas se han enterado cuando se querían quedar embarazadas y fueron por primera vez al ginecólogo. Ahí supieron que les habían hecho una ligadura de trompas”, explicaba recientemente a este periódico Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, el ala feminista de esta organización que agrupa a unas 8.000 asociaciones del ámbito de la discapacidad.
La senadora del PP Violante Tomás Olivares, ha celebrado este miércoles el “avance importantísimo” que se logra al prohibir “una forma de mutilación genital femenina” y se defiende “el derecho de la mujer con discapacidad a ser madre”; y ha felicitado al CERMI por ser “locomotora de cambio social en España”. Para el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, “España es hoy un país mejor” con esta ley que “nace de la sociedad civil” y que ahora se aprueba “desde el consenso de todas las fuerzas”.
“Es un hito por la igualdad y la inclusión social”, ha subrayado, recordando que fue una iniciativa que surgió de CERMI Mujeres y que Ciudadanos impulsó en el Congreso, donde también se aprobó por unanimidad el pasado octubre. La medida ha sido respaldada también por Vox. La senadora del partido de ultraderecha, Yolanda Melero, ha denunciado que la esterilización forzosa es “aberrante” porque constituye “una mutilación y un ataque a los derechos e integridad de las personas con discapacidad”. Melero ha criticado que los partidos que gobiernan apoyen derogar este precepto y “por otro lado estén a favor de ampliar plazos para abortar cuando el no nacido presenta algún tipo de discapacidad”.