El Senado aprueba por unanimidad la ley de pensiones de orfandad por crímenes machistas
20 Minutos. Las ayudas tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley de Violencia de Género.
Las recibirán hijos de víctimas de maltrato machista y otras formas de violencia contra la mujer.
La norma volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva
El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley de mejora de las pensiones de orfandad de los hijos de víctimas de maltrato machista y otras formas de violencia contra la mujer, que tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva tras haber incorporado enmiendas al texto. Los 230 senadores presentes en la cámara dueron luz verde al informe de la ponencia elaborado por la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad sobre esta ley, que ha incorporado cuatro enmiendas del PP al texto remitido por el Congreso, que también contó con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Estas ayudas tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, aunque en la ley no se ha incluido que se concedan estas pensiones a otros huérfanos absolutos —cuando el menor se queda sin padre y madre— por cualquier otra circunstancia, como han reclamado varios partidos.
En el texto, no obstante, se incluye que el Gobierno realice en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades. A estas pensiones tendrán derecho los hijos de las víctimas que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.
Una de las enmiendas que ha incorporado el Senado incluye a los hijos de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011, como beneficiarios de estas pensiones. Mínima de 600 euros El proyecto de ley ha fijado una prestación mínima de unos 600 euros —ahora son 140— para los hijos de víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos —500 días en los últimos 5 años—.
Y para los huérfanos que sí perciben esta prestación se les aumenta del 52% al 70% el cálculo de la base reguladora de las madres —y al 118 % en el caso de que hubiera más de un beneficiario—, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 600 euros al mes.
Durante el debate de la iniciativa en el Pleno del Senado, la senadora del PSOE Laura Berga recordó que fue su grupo el que presentó esta proposición de ley en marzo de 2017 y lamentó que el PP «la haya bloqueado varias veces». Esta acusación fue rechazada por el PP, que pidió a los socialistas que «dejen de utilizar a los huérfanos» y se «pongan a trabajar por las víctimas, pues ya van tarde» y ha destacado que el proyecto de ley ha sido mejorado «mucho» por su partido en el trámite parlamentario. El texto regresará ahora a la Cámara Baja para finalizar su tramitación parlamentaria.