Escolares de Valdemoro recuerdan a las víctimas del Holocausto y homenajean a los Justos entre las Naciones
La Revista de Valdemoro.-Más de un centenar de escolares participó el pasado viernes en un tributo al diplomático español Ángel Sanz Briz y al ciclista Gino Bartali, reconocidos como Justos entre las Naciones por salvar a cientos de personas del genocidio nazi. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el Centro de Actividades Educativas acogió un acto de homenaje a estos dos héroes, en el que estuvo presente Juan Carlos Sanz Briz, hijo del llamado Ángel de Budapest.
El encuentro, organizado por la Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Valdemoro y el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Sur, tenía por objetivo concienciar a los cerca de 120 escolares asistentes, acerca de este horror que ocurrió no hace mucho ni muy lejos, para evitar que se repita.
La iniciativa se enmarcaba en el proyecto ‘En bicicleta por Valdemoro’, por lo que una veintena de estudiantes de 1º de ESO del IES Neil Armstrong acudieron al centro sobre dos ruedas. Participó también alumnado de 6º de Primaria del CEIP Diego Muñoz Torrero y de 4º de Secundaria del IES Avalón. Con todos reunidos se guardó un minuto de silencio con el fondo musical de la banda sonora de La lista de Schindler, interpretada al piano por Almudena Arribas, asesora de Humanidades del CTIF.
Juan Carlos Sanz Briz glosó la figura de su padre, que salvó la vida de unos 5.000 judíos húngaros, y contemplaron el documental Informe Robinson: el secreto de Gino Bartali, donde descubrieron cómo este gran deportista salvó la vida a 800 judíos italianos.
DOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
Es una distinción de reconocimiento a las personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda a quienes sí lo eran durante la persecución del Tercer Reich. En la medalla que se les entrega reza: “Quien salva una vida salva al Universo entero”. Unas 28.000 personas han recibido este título, entre ellas, Sanz Briz y Bartali.
Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest (1910-1980). Diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial. Facilitó pasaportes españoles a judíos sefardíes e hizo pasar por tales a otros que no lo eran, además de alquilar 11 casas para alojarlos bajo la inmunidad diplomática española.
Gino Bartali (1914-2000). Ciclista italiano ganador de dos Tour de Francia y tres Giros y símbolo de régimen de Mussolini, salvó la vida a 800 personas judías fingiendo entrenamientos para llevarles documentación y pasaportes falsos en el sillín de su bicicleta. Nunca reveló esta circunstancia que solo se supo tras su fallecimiento.