ETA fuera del currículo de ESO: Las víctimas denuncian que el Gobierno blanquea a los terroristas
ABC.- Carmen Ladrón de Guevara tiene grabada en su mente una fecha: 14 de febrero de 2005. Entonces era una estudiante de Derecho que, sin ganas de ir a clase, aceptó la propuesta de su profesor de acompañarlo a un juicio. Ese día cambió su vida para siempre. A Carmen le impactó cómo las víctimas «se enfrentaban a un trámite tan duro, teniendo que ponerse frente al asesino de sus familias y encima solos», narra la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
A partir de entonces, empezó como voluntaria en la asociación acompañando a los afectados a los juicios. Al acabar la carrera, en 2008, montó su propio despacho. En qué se especializaría a partir de entonces ya estaba claro.
«Me dedico sobre todo a las víctimas porque veía que los etarras tenían abogados especialistas y encima eran militantes; echaba en falta eso por el lado de las víctimas», narra Ladrón de Guevara a ABC. Dos años después, entró como abogada en la AVT y allí sigue, doce años después.
Terrorismo ‘a secas’
La letrada madrileña entregada por completo a la causa asegura haber sentido «pena y mucha lástima» cuando comprobó, leyendo ABC, que el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dejaba afuera el terrorismo de ETA de las asignaturas de Geografía e Historia y de Valores Cívicos y Éticos. Hace dos semanas este periódico publicó el contenido del currículo de ESO en el que el terrorismo aparece en esas dos asignaturas. Sin embargo, no hay una mención expresa al terrorismo en España, ni al de ETA ni a otros grupos como el Grapo o el FRAP.
En la memoria de impacto normativo del currículo de Secundaria, el Ministerio del Interior, concretamente la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pidió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, la inclusión del «análisis del terrorismo en España» pero la ministra lo rechazó. La justificación fue que este está «implícito en el texto del anexo», cosa que no puede desprenderse en ninguna de las dos asignaturas. De hecho, la palabra terrorismo aparece solo cuatro veces en las más de 290 páginas que tiene el real decreto. En Valores aparece en el apartado de Sociedad, justicia y democracia: «La guerra, el terrorismo y otras formas de violencia», mientras que en Geografía e Historia se plantea la necesidad de «reconocer el sufrimiento de las víctimas de la violencia y del terrorismo» o el estudio del mismo como forma de violencia política.
«Hay una clara intencionalidad política de difuminar a las víctimas del terrorismo junto a las víctimas de la violencia política y eso es un objetivo del Gobierno vasco que se viene trabajando hace tiempo. Cuando denunciamos que se equiparan a las víctimas nos dicen que no pero al mezclarlas las difuminas», critica la abogada.
La falta de mención expresa a ETA en las enseñanzas mínimas que desarrolla el Gobierno para los alumnos de entre 12 y 16 años es para Ladrón de Guevara un «retroceso». Ella también es profesora de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y recuerda que una vez decidió hacer una encuesta en el aula para saber cuántos de sus alumnos sabían quién era Miguel Ángel Blanco. «Nadie me supo contestar», lamenta. Sin embargo, asegura que estaban consiguiendo revertir esta situación con la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’ que ha sido derogada por la nueva y polémica ‘ ley Celaá‘. Ladrón de Guevara recuerda que el exministra de Educación, José Ignacio Wert se comprometió con la entonces presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza a incluir el terrorismo etarra. «Fue un avance tremendo, además se hicieron unidades didácticas que se están usando en los colegios y que empezaban a revertir el desconocimiento sobre ETA».
La ‘ley Wert’, a diferencia de la actual, menciona en Geografía e Historia de 4º de la ESO, «el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, Grapo, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.).
Además, en Historia de España de 2º de Bachillerato se vuelve a mencionar: «El impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, Grapo, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de las víctimas, la mediación de conflictos, etc».
«Luchamos contra el olvido»
Para Ladrón de Guevara la ‘ley Celaá’ en su conjunto difumina conceptos. «Pero si al terrorismo lo limitas a un concepto descontextualizado lo que estás haciendo es perder la significación que ha tenido en España».
Más allá del currículo de esto, la abogada de la AVT denuncia que se trata de una «operación de blanqueo de los terroristas evidente» por parte del Gobierno. «Me parece increíble que Irene Montero haya dicho que los miembros del FRAP trajeron la libertad a nuestro país cuando asesinaron a seis personas». Ladrón de Guevara cita a la presidenta de la AVT para resumir el daño que hace la ausencia del terrorismo de ETA en la enseñanza: «Luchamos contra el olvido, hay un interés por pasar página cuanto antes y esto ocurrió cuando ETA dejó de matar, pero no hay que pasar página sin leer el libro de antes».