«Hay que exterminarlos»: los duros mensajes contra las personas migrantes detectados en un grupo de Telegram
SER.- La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de tres años de cárcel para el presidente del partido político de extrema derecha «Identitarios» por incitar al odio al convocar una manifestación contra la inmigración en Tenerife en noviembre de 2020. El escrito de acusación, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, advierte de sus «comentarios humillantes» contra las personas migrantes vertidos en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, e incluso en un canal de Youtube.
La manifestación, que tuvo escaso éxito de convocatoria el 21 de noviembre, discurrió por las calles de Santa Cruz de Tenerife para concluir en la Plaza de La Candelaria. La pancarta de la cabecera de la protesta rezaba:»Salvemos nuestra identidad. Sin integración no hay inmigración». Desde la Fiscalía entienden que se incitó a la población en general «a verter comentarios de carácter violento y racista con abundante desprecio hacia las personas inmigrantes por el mero hecho de serlo». Fue en diciembre de 2020 cuando la autoridad abrió diligencias de investigación para dilucidar si el acto supuso la comisión de un delito de odio.
De hecho, llegó a crearse un grupo abierto en Telegram con el nombre ‘Manifestaciones canarias contra la inmigración’ que contaba con la participación de 74 personas y en el que podían leerse mensajes tales como «que no… ni en Canarias, ni en España, ni en Europa, esa gente se extiende como la peste, y ya que no somos capaces de controlarlos, hay que exterminarlos»; «la única diferencia entre un moro y yo va a ser que él es un asesino fanático religioso.. yo voy a ser un asesino fanático de la libertad»; o «hasta que cojamos las escopetas de caza de nuestros abuelos, las chalanitas de nuestros pescadores y vayamos a por ellos, en alta mar a tomar por culo ya».
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de discriminación por razón de la raza y pide también una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 1.800 euros y una inhabilitación durante once años para ejercer profesiones en el ámbito educativo y deportivo. Igualmente solicita la destrucción, borrado o inutilización de los archivos del grupo de Telegram y la retirada del contenido de los mensajes. El juicio se celebra el próximo lunes a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Los delitos de odio crecieron un 3,7% en 2022
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2022 un total de 1.869 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año 2021. Así se recoge en el último informe hecho público por el Ministerio de Interior. Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, fueron los más numerosos y representaron más del 43% de total de las denuncias.
Le siguieron los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459 hechos), mientras que en tercer lugar se situaron los delitos de ideología (245 hechos). En lo que se refiere a la tipología delictiva, destacaron en primer lugar las lesiones (423) y las amenazas (338), seguidas por las injurias (116) y los daños (106). Por comunidades autónomas, País Vasco concentró el mayor número de denuncias, seguido de Cataluña, Madrid y Andalucía.