Identificado un menor de 12 años por quemar un bazar chino en Madrid junto a otros dos amigos de 16 años
El Mundo.- El chico de 12 años es el autor material del fuego animado por los dos amigos de 16 años que han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.
La Policía Nacional ha identificado a un menor de 12 años y ha detenido a dos chicos de 16 años acusados de quemar el pasado lunes al mediodía un bazar chino en un local de la planta baja de un edificio de Chamartín. El más pequeño de los tres tiene nacionalidad española y los otros dos son de origen dominicano. El menor es el que causó las llamas iniciales en el interior del local incitado por sus dos colegas, según las pesquisas policiales. Se les acusa de un delito de incendio por un valor de 100.000 euros.
Los hechos se produjeron sobre las 14.30 horas del pasado día 1 en el número 3 de la calle Puerto Rico de Madrid, en un bazar regentado por un ciudadano chino y su familia. La hija del matrimonio chino explicó a la Policía que tres menores se presentaron en la puerta del establecimiento. No iban encapuchados y eran chicos a los que había visto en otras veces comprando en la tienda sin provocar ningún incidente.
La joven de 22 años aseguró que uno de los chicos entró al fondo del local y arrojó un artefacto incendiario en unas repisas donde se exponen ovillos de lana, aerosoles y otros artículos que avivaron las llamas iniciales. Los atacantes huyeron de inmediato mientras en el local se producían pequeñas detonaciones. La mujer pudo escapar del local pero su marido no pudo salir al producirse una explosión en la puerta. Dio marcha atrás y logró evadirse por la puerta de emergencia.
Varias personas indicaron que habían visto también a los tres menores huir. Alguno de los vecinos incluso les identificó como estudiantes de un instituto del barrio de Chamartín.
En la mañana del miércoles la Policía ha identificado al menor y ha detenido a los dos acompañantes. El chico de 12 años es inimputable y ha sido entregado a sus progenitores y los otros dos han sido trasladados al Grume para pasar luego a disposición de la Fiscalía de Menores.
El fuego comenzó en la zona de la tienda donde había más material muy inflamable y se extendió por todo el local. Se necesitaron hasta 12 dotaciones de bomberos para sofocar las llamas y los efectivos del Samur atendieron a cuatro personas por intoxicación leve por humo.
Según Emergencias Madrid, en el interior de la tienda se produjeron algunas explosiones, ya que se acumulaban gran cantidad de productos, muchos de ellos de plástico, aerosoles y botellas de camping gas.
Los bomberos desalojaron del descansillo de la escalera a los vecinos de las plantas superiores del local incendiado. De hecho, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron por inhalación de humo leve a una residente de 73 años de ese edificio, de cuatro plantas, y también a tres personas que estaban dentro del local cuando comenzó el fuego por crisis de ansiedad.
MENSAJES DE ODIO
La concejala en Chamartín de Más Madrid, Mar Barberán, alertó tras el suceso de las consecuencias de los «mensajes de odio» derivados de este ataque contra el bazar regentado por una familia de origen chino. Tras reunirse con la familia, la edil apuntó a un posible acto de xenofobia. «Hemos estado hablando con la hija del propietario y, al parecer, son unos chicos del barrio, tres adolescentes que portaban un artefacto con el que han provocado el incendio», señaló la concejal antes de saber que los autores del asalto eran menores de origen dominicano.
«Cuando unos jóvenes cometen un delito de esta gravedad tenemos que preguntarnos qué puede llevar a unos chicos a hacer algo así. Pensamos que todos tenemos que ser cautos con los mensajes que trasladamos y más cuando hay personas y fuerzas políticas que lanzan mensajes de odio que tienen influencia y pueden tener consecuencias graves«,remarcó Barberán.
La edil agradeció la actitud del vecindario, «que acudió a la zona para ayudar a la familia en todo lo posible» mientras que el grupo municipal expresó su «apoyo y solidaridad con la familia afectada y con el resto de vecinas y vecinos del distrito», al tiempo que ha «condenado rotundamente este tipo de actos, que pretenden erosionar la convivencia en la ciudad».