La Escuela Viaró de Barcelona, condenada por discriminación machista
Fuente: 20 Minutoes
Fecha: 05/06/2018
Deberá abonar dos sanciones que suman 50.002 euros por contratar solo a profesorado masculino.
Se trata de un centro concertado del Opus Dei situado en Sant Cugat del Vallès.
La Escuela Viaró, concertada y del Opus Dei, deberá abonar dos sanciones que suman 50.002 euros dictadas por Inspección de Trabajo por discriminación machista hacia las mujeres por contratar únicamente a profesorado masculino para su centro y por impedir la promoción profesional interna de las mujeres. El secretario general de CGT-Enseñanza, Miquel González, ha explicado que la escuela, situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha perdido el recurso que presentó contra una de las dos sanciones impuestas por Inspección de Trabajo, concretamente la referida a la promoción profesional en la mujer.
Por tanto, el centro deberá pagar en total 50.002 euros correspondientes a dos sanciones -a razón de 25.001 euros cada una-, dictadas el pasado mes de noviembre por la Inspección de Trabajo. La otra de las sanciones por las que fue condenada, la referida a la discriminación por razón de sexo en la contratación, no fue recurrida en su día por el centro, por lo que ya era firme.
Miquel González ha recordado que el sindicato interpuso en febrero pasado una denuncia al comprobar que el ideario de la escuela, a través de su página web, explicitaba que la contratación de personal de Primaria, Secundaria y Bachillerato sería exclusivamente de hombres, caso que no se daba en educación infantil, donde las clases son mixtas. Viaró, que eliminó esta información de su página web una vez conocida la denuncia, defendió en noviembre pasado su modelo de educación «diferenciada, escogido por las familias» y presentó alegaciones a la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo.
Por otra parte, el representante de CGT ha reiterado que considera «gravísimo» que el Departamento de Enseñanza, «conocedor de los hechos, no haya retirado el concierto educativo» a la Escuela Viaró, que es concertada y del Opus Dei, con lo que Enseñanza se hace cómplice, a su juicio, «de las irregularidad con las que se han vulnerado las condiciones que dan derecho al concierto educativo». Según González, Enseñanza «debería garantizar que los centros educativos fueran espacios para combatir las desigualdades de género» y en cambio, «contribuye a perpetuarse con el mantenimiento de un modelo totalmente discriminatorio».
Sin querer entrar en este caso el cual desconozco, lo que debemos hacer es acabar en las aulas con este tipo de lacras sociales como el machismo. Un abrazo!!