La Fiscalía abre una investigación por la posible devolución en caliente de menores en Ceuta

ABC.- Una ONG denunció que varios menores que habían llegado a nado a la playa de El Tarajal fueron rechazados en la frontera por las autoridades españolas

La Fiscalía de Menores de Ceuta ha abierto diligencias de investigación por la posible devolución en caliente de menores durante la crisis migratoria de Ceuta, según ha informado Sur’ y ha confirmado ABC de fuentes fiscales. Estas devoluciones, amparadas por el Tribunal Constitucional, son un mecanismo previsto únicamente para mayores de 18 años.

Una ONG, la Coordinadora de Barrios, denunció ante la Fiscalía de Menores el caso de Aschraf, de 16 años, que intentó llegar a España a nado empleando un puñado de botellas de plástico como flotador. El fotoperiodista Jon Nazca, de Reuters, grabó su llegada el 19 de mayo, mientras Ascharf lloraba y braceaba en el mar mientras suplicaba a los soldados españoles.

Ese, según ha relatado Aschraf al diario ‘El País’ desde Casablanca, era su tercer intento en apenas 24 horas, siendo devuelto a Marruecos en todos ellos. Ante las evidencias presentadas, el Ministerio Público ha abierto diligencias penales para investigar los hechos y ha solicitado a Reuters el vídeo original grabado en la playa para documentar lo ocurrido.

Además, el representante de la Fiscalía ha requerido a la Comandancia General de Ceuta que identifique a los soldados que estaban ese día en la playa, a toda la cadena de mando y a los militares que, al parecer, devolvieron a Aschraf a Marruecos. Si bien se parte de la denuncia de un caso en concreto, el fiscal pretende que esta investigación abarque todas las posibles devoluciones en caliente que se hayan producido en la frontera ceutí durante la crisis migratoria de la semana pasada.

En paralelo, otra entidad, la Fundación Raíces, remitió un escrito a todas las autoridades con competencias en menores el pasado 21 de mayo en el que alertaba de la posible devolución exprés de niños y adolescentes a Marruecos a través del Tarajal, así como daba la voz de alarma tras conocer que se habían visto menores de edad vagando por las calles de Ceuta presumiblemente, llegados durante la crisis en ese punto de la frontera.

Diligencias de oficio y a instancias de denuncias

En respuesta, recibió un escrito del Fiscal de Sala Coordinador de Menores Don Eduardo Esteban el pasado 25 de mayo en el que mostraba su «preocupación compartida» por la posibilidad de que en esos primeros momentos de «gran complejidad y excepcionalidad» en Ceuta se hubiesen podido ejecutar devoluciones sumarias de menores de edad y resumía el estado de las actuaciones.

 En concreto, le explicó que tanto la Fiscalía de Ceuta como el Fiscal Delegado de Menores y la Jefa de Área habían adoptado medidas «para tener una más certera y completa información» y en concreto, que se habían «incoado las diligencias necesarias para la averiguación de los hechos, tanto de oficio por los propios fiscales como por haberse producido ya alguna denuncia en este sentido».

«La actuación de los fiscales siempre primará, porque no puede ser de otra manera, la garantía de los derechos fundamentales, así como la búsqueda del interés superior de los mismos, que son los que rigen nuestra actuación», decía el escrito, que avanzaba un análisis de la denuncia para dirimir si se acumulaba a las diligencias ya abiertas o se estudiaba por separado, según informó la Fundación Raíces, dirigida por Lourdes Reyzábal, en un comunicado.

Para Reyzábal, se trata de una respuesta positiva sobre todo, porque «España ya ha sido condenada por Naciones Unidas por devolver en la Frontera Sur a un menor de edad en 2014». «Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido muchos los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales. Es fundamental que la Fiscalía abra diligencias e investigue lo ocurrido», señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *