La Guardia Civil formará a todo su personal en igualdad y diversidad
El Confidencial.- Se quiere formar a los guardias civiles como estrategia para la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva.
La Guardia Civil va a formar, en un periodo no superior a tres años, a todo su personal en materia de igualdad y diversidad. Esta iniciativa de formación es una de las acciones que vienen incluidas en el I Plan de Igualdad de Género de la Guardia Civil y viene a responder a una de las misiones principales del cuerpo, la defensa del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en base al principio jurídico universal de los Derechos Humanos sobre igualdad entre mujeres y hombres.
Para ello, ha establecido un acuerdo con el Instituto de la Mujer para crear el Curso de Formador de Formadores en Igualdad y Diversidad. Este curso de capacitación tiene como finalidad sentar las bases del conocimiento de estas dos materias, de forma que se cuente con una red agentes capacitados para formar al resto de componentes del cuerpo en igualdad y diversidad. Este tipo de formación se realiza en paralelo a los planes de formación en esta materia ya existentes en los centros y academias de formación de la Guardia Civil.
Este curso de formadores consta de 57 horas, 40 de ellas en periodo de formación a distancia y otras 17 presenciales, y en él serán formados agentes de todas las comunidades autónomas y de diversas unidades del cuerpo. La intención, según explica la Benemérita en un comunicado, es que los más de 80.000 agentes que componen la Guardia Civil reciban esta formación en un plazo de tres años.
Igualdad de oportunidades
La Guardia Civil con esta formación pretende ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para realizar, posteriormente, la formación del resto de personal en sus unidades en materia de igualdad y diversidad. Además, se quiere proporcionar una formación que permita obtener la preparación suficiente para trabajar como delegaciones del Área de Mujeres e Igualdad en sus unidades.
Uno de los objetivos que se persiguen es el de formar guardias civiles como estrategia para la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva. También, adquirir las competencias necesarias para cumplir con el perfil de ingreso del curso de Asesoría Confidencial impartido por la Secretaría de Estado de Función Pública.
Entre las materias que se van a formar están las brechas de género, la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje, el uso sexista del lenguaje o la representación e imagen de las mujeres en los medios de comunicación. También se dará formación sobre las políticas y organismos garantes de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; la participación de mujeres y hombres en el ámbito público y la violencia de género.
La Guardia Civil y el Instituto de la Mujer firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de políticas de igualdad con el objetivo común de incorporar el principio de igualdad de oportunidades y de trato en la integración de las mujeres. Se elimina, así, cualquier condición o circunstancia que pueda suponer un aspecto negativo de acuerdo con una política de no discriminación por razón de sexo, favoreciendo la plena integración de las mujeres en la Guardia Civil y posibilitando el desarrollo de la carrera profesional.