La inclusión mete gol: nacen dos equipos de fútbol LGTBI en Sevilla y Granada
Diario Sur.- El ámbito deportivo no se caracteriza por ser el más inclusivo para las personas LGTBI. Así lo demuestran los datos: dos de cada tres personas reconocen haber sufrido en algún momento de su vida LGTBIfobia en el deporte, según una encuesta realizada a 500 personas vinculadas al colectivo LGTBI por parte de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI). En este sentido, el fútbol es uno de los deportes más cerrados: pocos son los futbolistas profesionales hombres en activo que se han declarado abiertamente homosexuales. Además, en categorías inferiores puede ser complicado practicar este deporte si se pertenece a este colectivo. Conscientes de ello, en el último trimestre de 2023 nacieron dos equipos de fútbol LGTBI en Sevilla y Granada, Orgullo Hispalense y Rinos F.C.
Las ganas de disfrutar del fútbol en un ambiente seguro y libre de homofobia fueron unas de las motivaciones de estos equipos para su fundación. «La intención es contar con este espacio seguro donde todas las personas se integren sin problema y puedan vivir en común y disfrutar de este deporte sin ningún tipo de rechazo por parte de nada ni nadie», relata José María Rivera, fundador, presidente y jugador de Rinos Fútbol Club.
River es un amante del fútbol que tuvo que dejarlo tras salir del armario, cuando comenzó a no sentirse cómodo debido a comentarios de sus compañeros: «Noté distanciamientos de compañeros, comentarios y pérdida de amistades. En ese punto decidí dejar el fútbol debido a la incomodidad que me producía compartir vestuario y equipo con una serie de compañeros que no me entendían». Tras años de terapia para entender que el problema no era suyo, sino de las personas que no lo comprendían, River se embarcó en este proyecto que visibiliza a las personas LGTBI en el fútbol.
Algo similar pasó para que Orgullo Hispalense se pusiera en marcha. «La mayoría acabamos dejando el fútbol por temas de rechazo, homofobia, incomodidad en los vestuarios y algunos comentarios que molestan», explica Jose, jugador del equipo sevillano. Un club que dio sus primeros pasos en 2022, cuando varios chicos gays se juntaron para ver el fútbol y, si se daba, jugarlo. Aunque no fue hasta finales de 2023 cuando comenzaron a jugar de manera más continua.
Ahora, uno de sus principales objetivos es presentarse a distintas competiciones, como lo harán el próximo día 7 de abril en un torneo en Sevilla y en junio en los juegos del Orgullo en Madrid, donde compiten equipos LGTBI de toda España. Además, este equipo, compuesto por personas entre 20 y 40, hacen amistosos con otros equipos de la capital y buscan enfrentarse a equipos de toda Andalucía. Actualmente se dividen en dos: los que buscan competir y los que sólo quieren practicar.
Por su parte, Rinos F.C. buscan federarse. «Somos el primer equipo LGTBI de Granada, y estamos trabajando para federarnos en categoría provincial. Seríamos el primer equipo Gay de España en conseguir esta meta: competir en categoría provincial, dentro de la federación andaluza de fútbol», cuenta el presidente. Mientras consiguen este objetivo, siguen jugando amistosos con otros equipos.