La investigación de la Guardia Civil sobre Izan concluye sin imputados
Diario de Mallorca.- La investigación de la Guardia Civil sobre el caso de Izan, el menor acosado en Es Puig de Lloseta, ha concluido sin recoger imputaciones ni acusados.
Aunque en el vídeo que publicó el hermano del menor podría llegarse a apreciar indicios de delito, los niños que le humillan son inimputables debido a su edad. Están eximidos, por tanto, de cualquier tipo de responsabilidad penal, igual que los profesores del colegio o los monitores de la escuela de verano, puesto que no se ha podido demostrar su culpa en el asunto.
A raíz de la denuncia de la familia de Izan en la Benemérita, el Equipo de la Mujer y del Menor (EMUME) inició la investigación para aclarar el caso. Estos últimos días, los agentes han tomado declaración a numerosas personas, tanto de la escuela de verano, como del colegio y del entorno del niño.
Sin embargo, parece ser que en el momento en el que se grabó el video, no estaba presente ningún adulto al que se le pueda atribuir la responsabilidad de los hechos.
El caso se ha cerrado, por tanto, sin imputados, puesto que tampoco se ha podido probar que el acoso escolar fuera prolongado en el tiempo, más allá de aquel caso puntual que evidencian las imágenes.
Por su parte, el hermano de Izan, a través de la misma cuenta de Instagram que utilizó para publicar el video, expresó decepción y descontento ante la noticia: «Me siento como si la lucha que hemos hecho todos no hubiera servido para nada», reflexionó ayer en sus redes sociales. «Pero yo voy a seguir luchando por los míos», aseguró.
Burlas y humillaciones
El video de Izan se hizo viral a principios de este mes. El menor cumplió 11 años y quiso celebrarlo con sus compañeros en la escuela de verano, en Es Puig de Lloseta, pero los demás niños le recibieron con palabras de burla y humillación.
Pocas horas después, el video, que grabaron los propios acosadores, circulaba por los móviles de todo el país. El caso generó la indignación de miles de usuarios y las redes sociales se volcaron con la víctima. Actores, cantantes, deportistas y numerosos ciudadanos de a pie, sobre todo niños y niñas, le enviaron mensajes de ánimo y sus mejores deseos por su cumpleaños.