La OCDE alerta de la brecha de género en el acceso a competencias interculturales en la educación
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó este jueves en un nuevo volumen de su informe PISA de que existe una brecha de género entre los estudiantes para acceder a oportunidades para aprender competencias, habilidades y actitudes globales e interculturales.
Según el estudio ‘¿Están los estudiantes preparados para prosperar en un mundo interconectado?’, que recopila datos de 2018 de estudiantes, maestros, padres y directores de colegios de 66 países, los niños tenían más probabilidades que las niñas de informar que participaban en actividades en las que se esperaba que expresaran y discutieran sus puntos de vista, mientras que las niñas tenían más probabilidades que los chicos de informar que participaban en actividades relacionadas con la comprensión y la comunicación intercultural.
Según la OCDE, estas diferencias de género podrían reflejar intereses personales y autoeficacia, pero también podrían reflejar cómo las niñas y los niños se socializan en el hogar y en la escuela.
«La educación es clave para ayudar a los jóvenes a navegar en el mundo cada vez más complejo e interconectado de hoy», asegura el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher. «Las escuelas y los sistemas educativos que tienen más éxito en fomentar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales entre los jóvenes ofrecen un plan de estudios que valora la apertura al mundo, brindan un entorno de aprendizaje positivo e inclusivo y ofrecen oportunidades para relacionarse con personas de otras culturas».
MAESTROS
El estudio revela el papel clave que juegan los maestros en promover la comprensión intercultural en sus prácticas y lecciones en el aula, pero pocos profesores reconocieron haber recibido formación sobre la enseñanza en entornos multiculturales y multilingües.
Más del 90% de los estudiantes asistieron en 2018 a escuelas donde los directores informaron creencias multiculturales positivas entre sus maestros. Sin embargo, los estudiantes que perciben discriminación por parte de sus profesores hacia inmigrantes y personas de otros orígenes culturales, por ejemplo, exhibieron actitudes negativas similares. Esto destaca el papel clave de los maestros y directores de escuela para contrarrestar o perpetuar la discriminación actuando como modelos a seguir.
El informe encuentra un fuerte vínculo entre las actividades de aprendizaje de los estudiantes en la escuela y las actitudes interculturales más positivas. Además, hablar dos o más idiomas se asocia positivamente con la conciencia de los problemas globales, el interés por aprender sobre otras culturas, el respeto por las personas de otras culturas y las actitudes positivas hacia los inmigrantes.
En cuanto a España, los estudiantes informaron sobre que tenían un interés «significativamente mayor» que la media de la OCDE en aprender sobre otras culturas y respeto por las personas de otras culturas que el estudiante promedio en los países del entorno.