La película de la Alemania nazi basada en hechos reales que te va a poner la piel de gallina

En “Eldorado: Todo lo que odian los nazis” reconstruye la vida de la comunidad LGBT en un club de Berlín en los años ‘20 y lo que sucedió cuando Hitler comenzó a perseguirlos.

Netflix lanzó una película reveladora sobre un episodio olvidado del tiempo de los nazis: la persecución a la comunidad queer y LGTBQ+ en la Berlín de los años ‘20 y ‘30. Se trata de Eldorado: todo lo que odian los nazis, que enseña, conmueve y refresca la memoria en la plataforma de streaming.

Eldorado: todo lo que odian los nazis dura 1 hora 32 minutos y está basada en hechos reales: reconstruye la historia, en la República de Weimar de la postguerra, de Eldorado, un famoso club-bar nocturno de Berlín, que devino en el epicentro de la comunidad queer de entonces.

Gays, lesbianas, trans y también heterosexuales confluían en Eldorado y en night clubs similares para disfrutar de música, bebidas, amistades y deseo, sin que nadie los juzgara. Pero Eldorado: todo lo que odian los nazis muestra que todo iba a cambiar con el ascenso del partido de Hitler en los años ‘20 y ‘30, que extendió la represión y la dictadura por Alemania y luego Europa.

Esta película cuenta cómo los nazis persiguieron a los homosexuales, clausuraron Eldorado y otros lugares de encuentro, y la vida LGTBQ+ se transformó en una constante lucha por la supervivencia. La persecución no fue sistemática al nivel del Holocausto, pero fue un período arduo y terrible para los antiguos habitués de Eldorado y otros espacios de encuentros gays.

Lo interesante de Eldorado: todo lo que odian los nazis es que no solo se centra en las penurias sino también en las historias particulares, los romances, las peripecias, y las resistencias de los gays en plena Alemania nazi.

Con exhaustiva documentación, recreaciones ficcionales y un material de archivo impresionante, Eldorado: todo lo que odian los nazis narra las historias del tenista Gottfried von Cramm, el compositor austríaco Walter Arlen, el actor judío Manasse Herbst e incluso de Toni Ebel y Charlotte Charlaque: dos de las primeras mujeres trans en pasar por cirugías de cambio de sexo.

Y, sorprendentemente, se revela que el oficial nazi Ernst Röhm, de las SA, que era gay y había sido amigo de Hitler, perdió su beneplácito cuando se endureció el régimen y cayó en desgracia por sus elecciones sexuales. También otros oficiales nazis gays que solían ir al night club.

Benjamin Cantu, el director de Eldorado: todo lo que odian los nazis, incorpora entrevistas a académicos, quienes denuncian que el oscuro “Paragraph 175″, el edicto que consideraba la homosexualidad como un crimen en tiempos nazis, recién fue anulada del todo en los años ‘90 en Alemania.

En la película, la narración histórica no pierde peso emocional a la par de las recreaciones dramatizadas. La clave es poder imaginar -y empatizar- cómo fue el night club de los años ‘20 y todo lo que se perdió, con el fatídico ascenso de los nazis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *