La Real y el CD S.A.N.S.E condenan los insultos racistas a un jugador de 15 años
Mundo Deportivo.- Los jugadores de los dos equipos donostiarras echan la rodilla al césped antes de su partido para mostrar su indignación
Se ha convertido en un símbolo universal de la lucha contra el racismo y ha llegado a los campos de Gipuzkoa. Los jugadores del cadete de primer año del C.D. Arrupe Chaminade S.A.N.S.E. decidieron hincar sus rodillas en el césped de Zubieta antes de su encuentro contra la Real Sociedad del pasado sábado como protesta por los insultos de carácter racista recibidos tres días antes por uno de sus futbolistas, de 15 años, en el campo del Sporting de Herrera. Los chavales del equipo txuri urdin, de categoría infantil aunque juegan en una categoría superior, y sus técnicos decidieron secundar la iniciativa y realizaron el mismo gesto de condena. Los responsables del S.A.N.S.E. han denunciado los hechos esta mañana a través de sus redes sociales y la imagen icónica del fin de semana se pudo ver en directo en la mañana del sábado porque la Real ofreció el encuentro en directo por su canal de Youtube.
Un grupo de jóvenes presentes dedicaron voz en grito al jugador del S.A.N.S.E. una serie de lamentables expresiones relacionadas con su procedencia: “No fue en un momento puntual, lo hicieron en varias fases del partido, se rieron de él, le hicieron burla y le insultaron”, dice en MD el coordinador del equipo donostiarra Ryan Valoria. “Fue una barbaridad”, resume.
Afectado, pero entero
La víctima escuchó a la perfección los improperios, pero aguantó y siguió sobre el terreno de juego: “Jugó normal, con naturalidad. Le afectó, pero no se vino abajo”, dice Valoria. El coordinador del S.A.N.S.E. exime al club local, el Sporting de Herrera, de la responsabilidad de lo sucedido, entre otras cosas por su esfuerzo para esclarecer los hechos: “Hemos hablado con ellos esta mañana, condenan lo sucedido, nos apoyan y van a intentar saber de dónde vinieron los insultos para identificar a los culpables y tomar medidas”, cuenta el responsable del S.A.N.S.E. Sí se sabe que los que profirieron los insultos son jóvenes de la misma edad o algún año más.
Echar la rodilla al suelo antes de un partido o un evento deportivo se convirtió en una muestra universal de rechazo hacia las conductas racistas y de duelo por la muerte del estadounidense George Floyd, asfixiado por la continuada presión ejercida por la rodilla de un policía en Minneápolis, en Estados Unidos. Entre las víctimas de este tipo de comportamientos execrables está el jugador de la Real Alexander Isak, que recibió insultos durante el partido entre Rumanía y Suecia por parte de la afición local el 16 de noviembre de 2019. El árbitro paró momentáneamente este encuentro de clasificación para la Eurocopa 2020, pero al final se pudo terminar.