La tendencia de odio LGTBIfóbica aumenta en España, Portugal, Francia e Italia
DIARIO SUR.- Los derechos de las personas LGTBI no son iguales en todos los países. Tampoco los delitos de odio que se producen y los discursos a favor o en contra, entre otras cuestiones. Sin embargo, sí puede haber tendencias similares en países vecinos. En este sentido, se ha publicado el informe anual de la situación de los derechos humanos del colectivo LGTBI en Europa por parte de ILGA Europe. Misma asociación que situó a España en la cuarta posición de Europa de los países con más derechos para las personas LGTBI gracias a la aprobación de la Ley Trans, anteriormente estaba en el décimo puesto.
Unos de los países europeos más próximos a España son Francia, Portugal e Italia. Los cuatro son mediterráneos y comparten parte de su historia, costumbres y tradiciones. Sin embargo, en cada lugar hay una situación diferente para las personas LGTBI. El mapa de ILGA Europe, basado en las legislaciones en materia LGTBI de los distintos territorios, otorga la décima posición a Francia, la undécima a Portugal, mientras que Italia cae hasta la posición número 34 de los 49 países europeos analizados por esta organización.
Una tendencia común en estos cuatro países es el aumento de las agresiones. Este informe destaca el número récord de delitos de odio contra el colectivo LGTBI en 2021: 466, un aumento del 68%. Y pone varios ejemplos relevantes que han sucedido durante el año 2022: un hombre se entregó por asesinar, al menos, a cuatro homosexuales en Bilbao y dos de los autores del asesinato de Samuel Luiz fueron condenados. En la otra mitad de la Península Ibérica, ILGA Portugal recibió 830 solicitudes de contacto o apoyo inmediato en casos de violencia en el hogar, pérdida de ingresos y desahucios. De ellas, 268 procedían de personas que acudían por primera vez. En esta ocasión, la asociación también pone ejemplos de situaciones de LGTBIfobia sucedidas en el país como la de la pareja de lesbianas, de 19 y 16 años, que fue secuestrada durante más de seis horas y violada en Lisboa.
Siguiendo con esta tendencia de las agresiones a la alza, en Francia el número de delitos de odio contra el colectivo LGTBI aumentó un 28% entre 2020 y 2021. Además, estas cifras no son totales porque solo el 20% de las víctimas denuncian. En este sentido, se han atacado varios espacios públicos, por ejemplo el centro de mujeres de Montreuil con pintadas transfóbicas. Por su parte, Italia no se libra de esta tendencia: entre 2011 y 2021 se ha identificado un delito de odio contra lesbianas al mes. Y se detectaron 112 asesinatos lesbofóbicos y transfóbicos en todo el país en 2022.
Las agresiones LGTBIfóbicas vienen acompañadas con discursos de odio. En Italia es algo habitual y se incrementó a raíz de las elecciones de septiembre. El actual portavoz de Cultura, Federico Mollicone, afirmó en septiembre que en Italia «las parejas homosexuales no son legales». Además, durante el Festival de Sanremo aparecieron dos camiones con mensajes contra la «propaganda LGTBI». Estos casos de odio también llegaron a los tribunales, que declararon culpable de incitación al odio a la doctora Silvina de Mari por sus repetidas declaraciones contra el colectivo. En el estado con capital en París creció el discurso transgénero: el canal M6 emitió un documental sobre cuestiones trans con un activista antitrans, un psiquiatra y un padre hostil de una persona trans.
Mientras, en Portugal tampoco han faltado declaraciones LGTBIfóbicas, entre ellas, las de un artista que actuaba en las Fiestas de Lisboa y las de un profesor de la Universidad de Aveiro. Asimismo, se publicaron numerosos artículos antigénero y antitrans en respuesta a la campaña nacional de sensibilización «abclgbtqia+» del canal de televisión Fox Life. La tendencia de estos países mediterráneos no cambia en España, donde los discursos de odio contra las personas transexuales siguen ganando terreno. En 2022 se reactivó esta retórica debido a las negociaciones para la aprobación de la Ley Trans.