La Universidad de Granada denuncia a Vox ante la Fiscalía por discursos de odio
La Vanguardia.- El Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR) ha denunciado ante la Fiscalía a Vox por un delito de odio por repartir en diferentes barrios de esta capital andaluza pasquines avisando de que se estaban “repartiendo” migrantes y pidiendo estar alerta.
Ese panfleto incluía un enlace con un código QR para una petición de firmas y un vídeo que el Observatorio ha interpretado como una “oda al discurso de odio” por el lenguaje utilizado, al hablar de reparto como si fueran objetos y no personas, y por señalar a un colectivo vulnerable al que Vox llama “ilegales”.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, en ese texto se incluyen referencias a menores, “mentiras, bulos y falsas verdades”.
“Los humilla con un lenguaje agresivo, despectivo y peyorativo, los demoniza con la intención falsa y ficticia para que otros participen en esa denigración y menosprecio, poniéndoles en la diana de la supuesta inseguridad a la que hacen referencia”, ha añadido el Observatorio del IPAZ en un comunicado.
El Observatorio del IPAZ, dependiente de la UGR, ha recalcado que cuentan con datos, estadísticas y cifras contrastadas que desmienten todos los bulos del pasquín denunciado y ha pedido a Vox que firme la ‘Carta de los Partidos Políticos Europeos para una sociedad no racista’ y suprima el discurso de odio de sus materiales.
Como alternativa, ha pedido a las instituciones que, como indica esa misma disposición de la Comisión Europea, retiren el apoyo económico a los partidos u organizaciones que emplean discurso de odio.
“El silencio y la inacción ante éste discurso puede dar una señal equivocada de indiferencia al fanatismo y a la intolerancia, pudiendo hacer que las personas vulnerables se convierten así en víctimas”, ha añadido el Observatorio, que ha pedido a la Fiscalía que delimite las posibles responsabilidades penales de Vox.