La violencia escolar deja otra víctima: Adriel muere en Hidalgo a los 11 años
El País.- La voz destrozada de un padre informaba este martes de que ya no se podía hacer nada por su niño. “Nos acaban de dar el estudio y mi hijo ya no tiene solución, ya tuvo muerte cerebral y coágulos de sangre en el estómago”, explica. La muerte de Adriel Moreno Mejía, de 11 años, se confirmó horas después. Dos compañeros de colegio le pegaron una paliza el jueves de la semana pasada. En el municipio de Santiago Anaya, en el Estado de Hidalgo, sus padres claman justicia por la actuación del director del centro, que según ellos les dejó al niño en su casa sin dar explicaciones y no ha vuelto a contactar con ellos. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contradice esta versión: tras la “caída” del pequeño, el jefe de la escuela y su maestra mantuvieron comunicación directa con la madre.
Los padres hablan con la voz quebrada de cómo sucedió la muerte de su pequeño. “El día jueves mi niño fue a la escuela. A las 10 veo llegar al director con mi hijo, me lo baja de su carro. Mi hijo se bajó llorando. Que le dolía mucho su hombro”, dice la madre de Adriel en una entrevista del medio local Grito Informativo. El director, según ella, les dijo que unos compañeros “lo empujaron y se cayó”. El mismo argumento explica la SEPH en un boletín informativo. “El menor sufrió una caída y fue trasladado a su domicilio por el director del plantel, quien explicó lo sucedido a sus padres, recomendando fuera atendido por un médico para su revisión”, ha comunicado la institución educativa.
El padre llegó minutos después y coincidió con el director. Explica que lo notaba muy nervioso, subió a su camioneta y se fue. “Del día jueves hasta la fecha de hoy no se sabe nada del director ni de la maestra. No han preguntado, ni una llamada, ni un mensaje”, expone el progenitor de Adriel. El informe de la SEPH también rechaza esta versión. “El director, así como la profesora de grupo, mantuvieron comunicación directa con la madre del menor, para conocer su estado de salud, quien les informó que se encontraba delicado”, reza un boletín informativo.
Yendo al médico al niño le dolía mucho la cabeza. “Se desvaneció, pero ya no reaccionaba. En un momento reaccionó y empezó a decir que lo golpearon y lo agarraron a patadas”, explica. A Adriel ya le había pasado antes en la escuela Benito Juárez, en la comunidad de Xitzo, al este de la localidad de Santiago de Anaya. “A mi hijo una vez le quitaron su dinero. Yo fui y le dije al director y no tomó cartas en el asunto”, explica el padre. La paliza que recibió esta vez le produjo una muerte cerebral y el ayuntamiento de Santiago Anaya confirmó este martes su muerte. “Nos solidarizamos con la comunidad por el sensible fallecimiento del alumno Adriel Moreno Mejía”, reza un comunicado publicado en redes sociales. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo ya investiga la muerte del niño.
El acoso escolar supone un problema en muchos colegios de México. La ONG Bullying Sin Fronteras cifró que 7 de cada 10 niños del país habían sufrido abusos por parte de sus compañeros de escuela en 2023. En marzo del año pasado, la paliza grabada en video de Norma Lizbeth Ramos, una chica de 14 años a la que una compañera golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza, sacudió a todo el país por la muerte de la adolescente días después.