Las policías de Madrid ya no tienen que medir 1,65
La RaZÓN.- Una propuesta del Grupo Municipal del PSOE pedía medidas encaminadas a eliminar un requisito “discriminatorio”
El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado que el próximo reglamento de Ley de Policías Locales “reducirá” o a “eliminará” la talla mínima de 165 cm que impide a las mujeres entrar a formar parte de la Policía Municipal. Así lo ha asegurado la delegada del Área de Seguridad, Inmaculada Sanz, tras una propuesta del Grupo Municipal del PSOE, que pedía medidas encaminadas a eliminar un requisito “discriminatorio”. Y es que, mientras que las mujeres deben medir un mínimo de 165 cm, a los hombres les basta alcanzar los 170.
Ramón Silva, concejal socialista, ha recordado que han transcurrido “dos años desde que el Tribunal de Justicia europeo fallara en contra de estos requisitos, al considerar que no garantizan el buen funcionamiento” de los cuerpos policiales. Silva ha apuntado que las distintas administraciones “aún no han aplicado estos cambios”, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado pasos “para que tanto en el Ejército como en la Guardia Civil, la altura mínima sea de 160 cm para los hombres y de 150 para las mujeres”.
El hecho, señaló Silva, de que la media de altura en los países de la OCDE sea de 1,74 para los hombres y de 1,64 para las mujeres redunda en una “discriminación” para estas últimas, que tienen más difícil acceder a la Policía Municipal.
Por parte del Gobierno, Inmaculada Sanz ha señalado que la “sensibilidad” del Ayuntamiento va encaminada a erradicar esa barrera. Así, ha confirmado que el reglamento de la Ley de Policías Locales, que ha sido elaborada por la Comunidad de Madrid, “reducirá o eliminará” esa talla mínima de 165 centímetros para las futuras agentes.