Las redes sociales abren los ojos frente a la violencia de género
El Mundo.- En torno a un 20% de los jóvenes varones de 15 a 29 años niega que exista violencia de género y afirma que se trata de «un invento ideológico». Una cifra que sorprende, además de por lo que significa, porque tres años antes, en 2019, el porcentaje se situaba en un 12%. Como también lo hace que dos de cada 10 chicas de estas edades afirmen pasar por situaciones como que su pareja les revise el móvil, les fuerce a mantener una relación sexual no deseada o les controlen en su día a día vigilando con quién hablan, cómo visten o qué lugares frecuentan.
Son datos del último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, que muestran, según la directora general de la organización, Beatriz Martín Padura, » una realidad muy preocupante que no puede permitirse». Por ello han puesto en marcha la campaña ‘Si ves menos, el problema es más’, que se desarrollará durante los próximos tres meses en redes sociales: Instagram, Tik Tok, Youtube, Twitter y Facebook.
Dirigida especialmente a chicos y chicas de 15 a 29 años, el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes identifiquen como signos de violencia de género algunas actitudes de sus parejas que muchos dan como válidas o incluso asocian a gestos de amor, por ejemplo controlar el móvil, con quién se relacionan o aceptar expresiones que les humillan verbalmente.
Una parte importante de la campaña, que pretende impactar en más de un millón de jóvenes de estas edades, se desarrollará en la web de FAD (www.fad.es) en la que, aparte de encontrar datos y recursos accesibles para los jóvenes, se irán desmintiendo bulos sobre la violencia de género gracias a la colaboración de Maldita.es y bajo el lema: ‘Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos’.
Visión de género
Aunque en los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de genero y la lucha por la igualdad entre la juventud española, aún quedan muchos retos. Uno de ellos, la diferente percepción de la violencia de género que tienen chicos y chicas, según el Barómetro de Género que cada dos años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.
En este sentido, cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de genero es un problema social muy grave -un 72,4% en el año 2019 y un 74,2% en 2021-, pero menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2019 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.
Un invento ideológico
Especialmente preocupante es el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que este problema no existe y que es solo un «invento ideológico».
También aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4%, sube 4 puntos en dos años), que es habitual (14%, asciende tres puntos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4%, más de 3,5 puntos).
Y una prueba de amor
Además, un 18,1% de los hombres cree que es normal mirar el móvil de su pareja, frente al 12,7% de ellas. De hecho, tres de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan los celos como «prueba de amor» (28% entre ellos, 15% entre ellas).
Fruto de esta ‘normalización‘ de conductas violentas en el seno de la pareja es que el 21,8% de las chicas de 15 a 29 años afirma haber sufrido que su pareja les revise el móvil; el 20,5% haberse visto forzada a una relación sexual no deseada; el 18,2% sometida a un control de todas sus actividades; y el 16,7% insultada y humillada. Porcentajes todos ellos que se han triplicado o cuadruplicado en los últimos cuatro años.