Las vejaciones del exseleccionador a las jugadoras: «Te hace falta un buen macho»
Ideal.- Las futbolistas denuncian en el primer libro escrito por Danae Boronat las humillaciones que sufrieron por parte de Ignacio Quereda: «Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?’ »
Las futbolistas de la selección española han denunciado las vejaciones y humillaciones que sufrían por parte de quien fuera seleccionador nacional absoluto entre 1988 y 2015, Ignacio Quereda, que dimitió de su cargo como consecuencia de la presión ejercida por las internacionales tras el Mundial de Canadá en 2015. Los testimonios de las jugadoras, desvelados en el libro ‘No las llamas chicas, llámalas futbolistas«, escrito por la periodista Danae Boronat, han destapado un escándalo de vejaciones constantes a las integrantes del equipo nacional, caso de Jennifer Hermoso, Vicky Losada, Alexia Putellas, Marta Corredera o Ainhoa Tirapu.
«A ti lo que te hace falta es un buen macho», llegó a escuchar un día Verónica Boquete, la mejor jugadora de la historia del fútbol femenino español de boca de Ignacio Quereda, a quien no se atrevieron a denunciar en su momento las futbolistas por miedo a represalias. Las jugadoras que pasaron por la selección consintieron durante tres décadas las vejaciones del entrenador, «que solo despierta recuerdos negativos en las futbolistas e la que dirigió, sea en la época que sea». «Hacía muchos chistecillos del tipo ‘Esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo’», afirma Mar Prieto en la obra publicada por Libros Cúpula.
«Escribí una carta en la que le llamé dictador porque hacía y deshacía lo que él quería y me cansé. Aquello era su coto de caza», asegura. Sin embargo, una y otra vez sus quejas cayeron en saco roto en la Federación Española de Fútbol (FEF) presidida entonces por Ángel María Villar. ««Él es así», nos decían», se lamenta esta futbolista. «En la Federación miraban para otro lado», afirma Danae Boronat.
«No puedo contar la de veces que venía y me levantaba la camiseta. ‘¡Quítate ese piercing, que provoca infecciones!’, me decía. Entonces yo, cuando llegaba a la concentración, me tenía que quitar el piercing para decirle: ‘Ya no lo llevo, ya no me la levantes más’. No podíamos soportarlo«, declara Marta Corredera, actual jugadora del Real Madrid.