Libres de odio, concienciar contra la intolerancia

Canal Sur.- Son jóvenes estudiantes y aunque están formándose para el futuro son ciudadanos del presente que deben actuar ante los problemas de hoy. Al menos eso es lo que pretende la actividad que pone en práctica el Colegio Arboleda de Sevilla. Un aprendizaje que contribuye a prestar un servicio a la comunidad, al barrio, al pueblo, a la sociedad.

Por eso recorren el barrio en grupo durante el horario escolar para concienciar contra la intolerancia y de la importancia de buscar espacios libres de discursos de odio. Con un decálogo que ellos han elaborado y un manual que comparten .

Junto a ellos, Movimiento contra la Intolerancia y Madre Coraje que ayudan a sensibilizar sobre conductas que comienzan con la falta de respeto a las ideas de los demás sin son diferentes a las nuestras. Esa sensibilización preventiva busca el aprendizaje y el servicio pero también que el alumnado sea protagonista del cambio, de la transformación, de ellos y de su entorno. Que se preparen para el futuro pero que sean ya ciudadanos del presente. La escucha activa, el reconocimiento del otro lleva a la valentía cívica tan necesaria en el mundo actual.

Entre las actividades, las bibliotecas humanas, los libros vivientes que han tenido una notable acogida y demanda. Son personas que vienen a contar su experiencia, sus vivencias, lo que le ha ocurrido a lo largo de la vida. Como Carmen , profesora de baile madre de una alumna que cuenta a los estudiantes por qué estudió educación especial animada por sus primeras experiencias como voluntaria con personas con diversidad funcional.

Contactos con la realidad que los alumnos escuchan, asumen, incorporan como parte del plan de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *