Los delitos de odio siguieron al alza en 2021: el racismo fue el móvil más común y subieron un 67% los relacionados con orientación sexual
- El año pasado se registró un total de 1.724 delitos de odio, 96 más que en 2019.
- Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 delitos de odio, un récord histórico.
- El 63,82% de las víctimas registradas fueron hombres y el 32,98% eran personas de entre 26 y 40 años.
- Detenidos dos jóvenes en Barcelona por agresiones por motivos ideológicos.
20 Minutos.- El año pasado se registraron un total de 1.802 hechos de odio (1.724 delitos y 78 infracciones) en España, un 5,63% más que en 2019 (el año de referencia, ya que 2020 no se tiene en cuenta al ser el año del confinamiento domiciliario). De entre todos estos delitos, 639, un 26,97%, tuvieron un móvil racista o de xenofobia. Después de los delitos racistas, los más comunes fueron los relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, que experimentaron además el mayor crecimiento, un 67,63% respecto a 2019.
Así queda reflejado en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021’, presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El documento revela además que en 2021 se investigaron 96 hechos de odio más que en el año de referencia anterior, y se lograron esclarecer 1.133.
Marlaska ha lamentado en su comparecencia la tendencia alcista que se viene produciendo desde 2014, cuando se comenzó a registrar este tipo de delito, y ha advertido que «en torno al 80% de estos delitos no se denuncian y quedan, por tanto, impunes».
Sin embargo, el ministro ha destacado un dato «positivo», y es que en 2021 se registró «el récord» de resolución policial de estos sucesos. En este sentido, la tasa de esclarecimiento policial subió cinco puntos respecto a 2019, situándose en el 62,9%.
Asimismo, Marlaska ha destacado que estos delitos, aunque estén «dirigidos a personas concretas», tienen el objetivo último de «generar sentimientos de miedo en el colectivo social al que pertenece la víctima», razón por la cual «constituyen una grave amenaza para la seguridad del conjunto de la sociedad».
La xenofobia y el racismo, los móviles más comunes
Los delitos de odio motivados por el racismo o la xenofobia fueron los más comunes de entre los conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se registraron 639, un 24,09% más que en 2019. El segundo delito de odio más común fue el relacionado con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. Este tipo de delito se registró en 326 ocasiones, y fue el que más aumentó, un 67,63% respecto a 2019.
Este incremento tan significativo atiende, según ha declarado el ministro del Interior, a que «aumentan las posibilidades de materializar la denuncia» gracias a la labor de investigación que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad desde 2014. Marlaska ha destacado también que el 40% de los delitos de odio se producen «en casa».
El tercer móvil más frecuente es la ideología de la víctima. Aunque en 2021 hubo 326 delitos relacionados con este asunto, esta cifra supone una caída del 45,30% con respecto a 2019.
Según la tipología delictiva, la mayor parte de estos hechos de odio fueron lesiones (382) y amenazas (381). La mayor parte de ellos, ha confirmado Marlaska, «fueron cometidos en la vía pública», 732 en total.
«La serie histórica nos demuestra que cada vez menos delitos quedan impunes, la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de estos delitos», ha declarado el ministro, que considera que este factor puede ser decisivo para reducir la infradenuncia detectada en este fenómeno delictivo.
El perfil de la víctima
Los principales afectados por delitos de odio en España son, según el informe presentado por Marlaska, hombres (63,82%). El grupo de edad que más víctimas reporta es el comprendido entre los 26 y los 40 años, que representa el 32,98% de las víctimas. Las personas afectadas que denunciaron en 2021 fueron, en su mayoría, de nacionalidad española (65,53%). Entre los extranjeros, las víctimas registradas son principalmente de Marruecos (9,66% del total), de Colombia (2,72%) y de Venezuela (1,76%).
El ministro ha hecho gran hincapié en destacar la ejecución del segundo plan de acción de lucha contra los delitos de odio. «De entre las 86 medidas de este plan, aprobado el pasado mes de abril, 34 ya están en marcha», ha aplaudido. Entre todos los objetivos cumplidos, Grande- Marlaska ha destacado la creación de grupos especializados en la investigación de estos delitos desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil.
«Estoy convencido de que el trabajo que desarrollarán estos equipos especializados de investigación mejorará las tasas de esclarecimiento policial de los hechos de odio, una circunstancia que a buen seguro nos ayudará a rebajar el alto nivel de infradenuncia detectado», ha zanjado el titular de Interior.