Los estudiantes con autismo tienen más riesgo de sufrir acoso escolar
La Vanguardia.- La Confederación Autismo de España ha pedido hoy protocolos para hacer frente al acoso escolar, que, según sus datos, tienen un mayor riesgo de sufrir los alumnos con autismo
«Estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada», asegura.
La Confederación, en un comunicado conjunto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, quiere hacer reflexionar sobre este problema al ver que algunos medios de comunicación han difundido que el menor de 14 años que ayer agredió con cuchillos a tres profesores y un alumno en su instituto de Jerez padece un trastorno del espectro del autismo (TEA), un extremo que no ha sido confirmado.
Señalan que un posible diagnóstico de trastorno del espectro del autismo o una posible situación de acoso escolar «forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor», por lo que no confirman que el menor padezca esta condición.
Tras mostrar su «profundo pesar y desear una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas», la Confederación Autismo de España, quiere llamar la atención de la sociedad sobre la grave riesgo que los alumnos autistas tienen de sufrir «bullying» por sus compañeros de clase y el «enorme impacto en su salud mental» que genera esta situación.
«Es imprescindible que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y con protocolos para hacer frente al acoso escolar. El alumnado con autismo es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir bullying», afirman.
Recuerdan que estudios internacionales «apuntan a que más del 50 % de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80 % en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada».
Los datos del estudio que Autismo España ha realizado sobre la situación del alumnado con autismo en España (Curso 2020/2021’) muestran que el 12 % de los y las estudiantes con autismo en educación obligatoria confirma haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar durante su educación, y el 6,5 % más de una.
La forma más común es la exclusión social o acoso relacional (71 %), seguida del acoso verbal (13 %), físico (10 %) y el ciberbullying (6 %).
«Es especialmente preocupante que el 33,5 % del alumnado con TEA afirme no saber si ha sido víctima de alguna de estas situaciones», lo que pone en evidencia «las serias dificultades que experimentan para identificarlas, informar sobre ellas y pedir ayuda».
El acoso escolar les afecta «de manera especialmente negativa».
«Además de aumentar el riesgo de exclusión, fracaso y abandono escolar temprano, también tiene un enorme impacto en su salud mental», «aumenta el riesgo de diagnósticos concurrentes, como la ansiedad o la depresión, y también la ideación suicida».
La Asociación Autismo Cádiz emitió un comunicado en el que insisten en que desconocen si el menor agresor tiene un diagnostico de TEA.
Y en el que subrayan que «la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo».
«En los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos», informan.