Los investigados por colgar el muñeco de Vinícius se enfrentan a una pena de hasta 4 años
El Confidencial.- Las cuatro personas investigadas por colgar una muñeca hinchable con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinícius se enfrentan a una pena de hasta cuatro años de cárcel, según un auto del juez al que ha tenido acceso El Confidencial. El magistrado Jaime Serret considera que los presuntos autores de la acción incurrieron en un delito contra la dignidad por motivos racistas, penado con hasta 2 años de prisión, pero que se le podría sumar el subtipo agravado por promover el odio con motivaciones xenófobas.
Los hechos se remontan al 26 de enero. El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentaban en la Copa del Rey. El día del encuentro amaneció con la muñeca colgada de un puente cercano a la ciudad deportiva madridista de Valdebebas. Iba acompañada de una pancarta en la que se podía leer «Madrid odia al Real». La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional inició una investigación y en mayo arrestó a estas cuatro personas, a las que describe como seguidores radicales colchoneros. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad.
En el auto se explica que fueron detectados a raíz de la geolocalización de sus teléfonos móviles. Los datos ofrecidos por las teleoperadoras les sitúan durante unos 40 minutos la noche del 25 al 26 de enero en el puente de la salida 5 de la carretera M-11 donde apareció colgada la muñeca. El juez cree que es demasiado tiempo para un sitio en el que no hay nada más que coches pasando, por lo que tuvieron que emplear esos minutos para colgar la muñeca y la pancarta.
Además, uno de ellos publicó en sus redes sociales una foto de la muñeca en la puerta de un bar y la Policía pudo acreditar que hizo una consumición de 12 euros con su tarjeta en ese establecimiento. «Obviamente, se puede deducir que la persona o personas que han realizado la fotografía de la muñeca con la camiseta de Vinícius es partícipe de su posterior colocación», concluye el magistrado.
Da diez días a las acusaciones
Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha dictado un auto con fecha del lunes en el que ordena seguir el caso mediante procedimiento abreviado y da diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio o el archivo de las actuaciones. Esto último es improbable. Entre las acusaciones está la Liga que dirige Javier Tebas. Los investigadores le dieron al jugador la oportunidad de prestar declaración, pero lo rechazó.
«Considera este Juzgado que los hechos punibles descritos referentes a colgar de un puente una muñeca hinchable simulando el ahorcamiento del jugador Vinícius de raza negra son constitutivos de un presunto delito contra la dignidad por motivos racistas del artículo 510.2 a) del Código Penal con pena de prisión de 6 meses a 2 años, si bien se podría aplicar el subtipo agravado de promover el odio (como expresamente indica la pancarta) por motivos racistas con pena de prisión de 1-4 años», dice la resolución.
El juez Serret entiende que «la rivalidad o el odio (odiar no es delito) de un sector de aficionados del Atlético de Madrid contra el Real Madrid se ha desbordado en este caso concreto hacia un acto claro de humillación racista contra un jugador». Se basa para apreciar esa connotación racista en que los autores «han buscado un jugador de raza negra» entre «la amplia plantilla de jugadores del Real Madrid».
Añade el juez que «no se buscaba el insulto privado», ya que se hizo en la vía pública con la intención de darle difusión e insiste en que simular un ahorcamiento es evidente que supone un acto de humillación «por las conocidas connotaciones racistas de esta acción a lo largo de la historia». Cita una sentencia de la Audiencia Provincial —que es el organismo que tendrá que decidir sobre estos hechos si finalmente se llega a juicio— según la cual se puede condenar por este delito, aunque no vaya dirigido a una persona concreta y no a un colectivo.