Los niños de Primaria estudiarán emociones y respeto a los animales
Heraldo de Aragón.- El “respeto hacia los animales” se va a convertir en materia didáctica en Aragón. El Departamento de Educación Cultura y Deporte, con objeto de “promover una convivencia sana entre los seres vivos”, acaba de impulsar el programa ‘Mundo Animal’, orientado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanza especial.
La orden está publicada en el Boletín Oficial de Aragón y los centros interesados en la iniciativa ya han presentado sus solicitudes. Así, una vez que se haga oficial la resolución definitiva (mediados de enero), se comenzarán a impartir estas lecciones, divididas en cinco ámbitos de trabajo.
Los estudiantes de 3º y 4º de Primaria tratarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; los de 5º y 6º de Primaria, las “emociones animales”; los de 1º a 3º de la ESO, “las vidas de los animales”; los de 4º de la ESO y Bachillerato, el “respeto animal”; y los de enseñanza especial, las “emociones animales y la fauna urbana”.
Entre otras cosas, este programa pretende “concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales”, “fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo” o “enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”. El coordinador será un docente de cada centro educativo y se encargará de facilitar que todos los niveles que soliciten el programa participen en las actividades propuestas.
Desde el Departamento de Educación, señalan que “es conveniente fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de competencias sociales y cívicas, dado que cada vez se hace más evidente la estrecha relación entre la violencia contra las personas o los animales”.
Sin embargo, se esfuerzan en aclarar que, ni mucho menos, se abordarán debates sobre los toros o la caza. “Se trata de fomentar la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”, añaden, antes de adelantar que el calendario de actividades incluirá 100 sesiones separadas en tres bloques temporales (de noviembre a enero, de enero a marzo o de marzo a mayo).
En Primaria serán sesiones de una hora y media, con juegos y charlas. En la ESO, habrá enseñanzas de una hora. Además, cada centro deberá realizar una actividad previa con el alumnado participante, que consistirá en realizar una encuesta -proporcionada por los mencionados coordinadores- y un trabajo de preparación y/o motivación sobre los temas a abordar.
Aquellos centros que quieran seguir profundizando en los contenidos propuestos podrán solicitar asesoramiento.