Los terroristas se refugian cada vez más en plataformas de videojuegos para radicalizar y reclutar fieles
Cadena Ser.- El informe ‘Tendencias y Situación del Terrorismo de la Unión Europea 2023’ de EUROPOL proporciona, según sus autores, “la imagen de inteligencia más completa y actualizada sobre el terrorismo en la Unión Europea”. Ese análisis acredita que durante 2022 se registraron 28 ataques terroristas, de los cuales, 16 se llegaron a ejecutar, cuatro personas perdieron trágicamente la vida, dos de ellas, como resultado de ataques yihadistas y otras dos tras sufrir un atentado de la extrema derecha. Ante esta realidad, “los Estados miembros siguen considerando el terrorismo yihadista como la amenaza más destacada en la Unión Europea”
En 2022, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos detuvieron a 380 personas por delitos relacionados con el terrorismo, de todas ellas, el 70% (266) eran presuntos yihadistas, que fueron arrestados mayoritariamente en seis países: Francia (93), España (46), Alemania (30), Bélgica (22), Italia (21) and Países Bajos (21).
En el caso de España, EUROPOL cita varios casos, entre ellos, la detención de un joven de solo 15 años – nacido en España, pero de origen Marroquí- que fue arrestado ante la sospecha de que estuviese planeando un atentado terrorista, le encontraron material de propagada del ISIS, junto a manuales para fabricar explosivos e instrucciones sobre cómo mantener conversaciones seguras para no ser detectado. Ese mismo mes, en junio, la policía también detuvo a otro joven español de solo 16 años acusado de auto-adoctrinamiento, a través de varios foros donde tuvo acceso a una gran cantidad de videos y manuales de capacitación, además, tenía planes de viajar a una zona de conflicto para unirse a una organización terrorista.
Además, en agosto de 2022, fue arrestado en España un combatiente terrorista extranjero marroquí (FTF en sus siglas en inglés) fue detenido en España y otro miliciano fue arrestado en Austria, antes de ser extraditado a España. Habían viajado juntos para entrar en Europa de forma irregular desde Turquía, pasando a través de Bulgaria y la ruta de los Balcanes Occidentales. Uno de los sospechosos se unió a Jabhat Al-Nusra en 2014 y había difundido propaganda de IS en las plataformas de redes sociales.
Así reclutan los terroristas nuevos adeptos
Los lobos solitarios siguen siendo una amenaza real, según este informe de EUROPO, prueba de ellos es que “la mayoría de los ataques llevados a cabo en 2022 fueron perpetrados por sospechosos que actuaron solos”, una situación que es común en todo el espectro terrorista, “desde el yihadista hasta los extremistas de derecha e izquierda”.
Según la información recopilada por los servicios de inteligencia de los diferentes estados, Internet sigue siendo un facilitador fundamental de la propaganda terrorista. Pero han detectado un nuevo refugio para los criminales, las plataformas de videojuegos han ganado popularidad en los círculos terroristas y extremistas violentos para promover sus ideas, radicalizar a fieles y reclutar futuros terroristas. Además, estos grupos recurren cada vez más a los activos virtuales, especialmente criptomonedas, para financiar sus actividades terroristas.
Este informe también constata que otra de las tecnologías avanzadas a las que recurren cada vez más es la fabricación y el uso de armas impresas en 3D, particularmente en la escena de lls grupos terroristas de extrema derecha.
Los investigadores concluyen que detrás de estos grupos terroristas hay diferentes ideologías arraigadas, estos extremistas violentos comparten cada vez más elementos comunes, incluidas narrativas similares sobre los mismos temas, la selección de objetivos similares para los ataques y el uso de métodos tácticos, como por ejemplo, los discursos “antisistema, las teorías conspirativas y la oposición a los avances tecnológicos”.
Los analistas de EUROPOL confirman que tras la invasión rusa en Ucrania surgieron reacciones violentas durante los primeros meses de la guerra, principalmente en la escena de extrema derecha, materializándose en publicaciones on-line y un número limitado de miembros de la extrema derecha que viajaban para unirse al campo de batalla. Sin embargo, actualmente, el interés por la guerra en estos grupos “parece haberse atenuado gradualmente durante el resto de 2022”, aunque admiten que “es probable que la desinformación relacionada con el conflicto continúe alimentando las narrativas terroristas y extremistas”. En este informe también se acredita que «un pequeño número de extremistas de izquierda de Italia han viajado al campo de batalla en Ucrania», demostrando que «la retórica contra la OTAN, largamente defendida, ha vuelto a ponerse en primer plano».