L@s compañer@s del niño acosado en El Vendrell redactaron el bullying que sufría

Fuente: Diario de Tarragona

Fecha: 9/11/2016

Tras la denuncia, en la escuela les pidieron que escribiesen lo que pasaba. Los escritos confirmaban el acoso

Los compañeros del niño que sufrió acoso en la escuela Pla de Mar de El Vendrell llegaron a redactar los hostigamientos, burlas y otras acciones que sufrió el pequeño. Los profesores pidieron a los escolares que escribiesen lo que estaba pasando en el colegio después de que llegasen ya numerosas quejas y se hubiese puesto una denuncia en el juzgado.

En sus escritos los niños explican que algunos insultaban a su compañero, le tiraban del pelo, le quitaban la mochila o le encerraban « en el cuarto oscuro». Todos los escritos de los niños acaban con un «perdónanos» e incluyen dibujos dedicados a su compañero. Para el abogado que ha llevado el caso, Evelio Garcia Osa, «esos escritos demostraban que algo estaba pasando en la escuela y no se hizo nada».

Condena

El juzgado ha condenado a la Generalitat a indemnizar a la familia del niño con 3.820 euros por esa situación de acoso al considerar que ni la escuela ni el Ayuntamiento ni Ensenyament activaron los mecanismos para evitar el hostigamiento, burlas y amenazas que sufrió el pequeño por parte de sus compañeros, pese a que todas las partes estaban informadas por las denuncias presentadas.

Además de la sentencia contra Ensenyament, la familia pide que la Generalitat abra un expediente para depurar responsabilidades entre quienes consintieron, por dejadez, una situación de bullying entre 2009 y 2013 y que fue denunciada sin que nadie hiciese nada para evitarlo.

Miedo y tristeza

La familia vive ahora en Estados Unidos y explica que el niño está bien y que casi ha olvidado el miedo y la tristeza que pasó durante años en la escuela. La madre lloró al conocer la sentencia. Recuerda cómo a pesar de los avisos que transmitió sobre la situación de su hijo, siempre escuchó los argumentos de la entonces dirección del centro y tutores de que se trataba de una madre «sobreprotectora» y de que las situaciones eran habituales entre niños.

Pero tanto las cartas que redactaron sus propios compañeros explicando lo que sucedía como el informe de una psicóloga que diagnosticó un estrés postraumático al niño, han sido determinantes para que el juez señale que las autoridades educativas no actuaron para frenar una situación de acoso que tuvo consecuencias en el niño.

Reclamación patrimonial

Destaca el juez que la autoridad educativa «no acredita haber tenido entrevistas con los padres. Tampoco remitió a los menores al gabinete psicológico del colegio ni activó protocolo alguno para minimizar los sucesos».

El acoso del niño se habría producido entre 2009 y 2013, desde que estaba en P4 hasta tercero de primaria. Después de varios avisos de los padres en los que sólo recibían por respuesta silencios o que era «cosa de niños», decidieron poner una reclamación patrimonial contra la Generalitat en 2013. También ante el silencio optaron por una denuncia ante el juzgado contencioso administrativo.

Concienciación

El concejal de Educación de El Vendrell, Kennet Martínez, señaló que el Ayuntamiento no puede entrar en el funcionamiento del aula ni en lo que pasa en la escuela. Añade que desde el Consistorio ya se han activado iniciativas para actuar en casos de bullying, como un teléfono para que las víctimas o quienes lo presencien puedan avisar de la situación y recibir asesoramiento.

Martínez reconoció la gravedad de estas situaciones y destaca que la sentencia es un elemento «que debe servir para concienciarnos a todos aún más para prevenir el acoso». En este sentido, señala que «cuando hay una denuncia, hemos llegado tarde. La prevención es fundamental».

Detectar y activar

También apunta Martínez que «lo que posiblemente hace años se consideraba que eran cosas de niños ya no lo son y pueden tener consecuencias trágicas por la presión que sufren las víctimas». El concejal señala que deben activarse los protocolos preventivos ante el menor indicio detectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *