Madrid paraliza el decreto para reconocer a las familias monoparentales ante la crítica de los hogares afectados: «La indignación es total»

El Mundo.- Las familias monoparentales no se mencionan ni una sola vez en las 292 páginas del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid para 2022. Sí figuran, en cambio, las numerosas, para las que se plantea una mejora de los beneficios que se les aplican a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la pasada legislatura, la de la de fallida coalición, a instancias de Ciudadanos comenzó la tramitación de un decreto para regular el reconocimiento de estos hogares encabezados sólo por un padre o una madre y su acreditación mediante un carnet para que puedan optar a beneficios similares a los de los padres con tres o más hijos. El PP recuperó este compromiso en su último programa electoral, pero no le ha asignado una partida económica específica para el año que viene.

En la Consejería del ramo apuntan que durante el proceso de elaboración del citado decreto la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno madrileño emitió un informe desfavorable porque «la figura de la familia monoparental aún no está reconocida» como tal en España. Esta circunstancia no fue impedimento para que Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Cantabria y Baleares hayan aprobado ya normativas autonómicas en ese sentido.

«En cualquier caso, se está tramitando una Ley de Diversidad Familiar nacional que va a definir todos los tipos de familias, así que lo lógico ahora es esperar a que esté aprobada», añade un portavoz del área de Política Social. Aun así, asegura que la «voluntad» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es regular el reconocimiento de las familias monoparentales cuando sea posible.

EL PSOE CENSURA LAS «EXCUSAS»

Las explicaciones de la Comunidad de Madrid no le valen al PSOE, que las etiqueta como «excusas». Según subraya su portavoz en la Comisión de Mujer de la Asamblea regional, Lorena Morales, «ya hay seis comunidades autónomas que han regulado esta cuestión y cuando comenzó la andadura del decreto aquí se hizo sabiendo que esa ley estatal estaba sobre la mesa».

«La señora Ayuso, por un lado, anuncia que la natalidad es su prioridad y por otro no tiene pudor en abandonar de nuevo a 251.400 familias madrileñas, la mayoría encabezadas por mujeres, precisamente en el momento en el que más la necesitan, incumpliendo su propio compromiso electoral», añade la diputada socialista. Por ello insta a la presidenta autonómica a «velar por todas las familias, sobre todo por las más vulnerables, no sólo por las que encajan en su modelo de familia» y aprecia un «poso ideológico» en la paralización de la tramitación del decreto.

Para la Asociación de Madres Solteras de Madrid, la interrupción de este proceso es «una vergüenza». Según su directora, Carmen Flores, «esto es no querer legislar y no tener voluntad política en querer afrontar una realidad que existe» y tilda de «violencia institucional» que no termine de materializarse el apoyo que su organización lleva años reclamando al Ejecutivo regional para que las familias con un único progenitor reciban prestaciones similares a las numerosas.

«Nos sentimos ninguneadas, como que somos carne de cañón. No puedo entenderlo, de verdad. La indignación es total. Ya veíamos la luz, de hecho preguntamos en mayo qué iba a pasar con el decreto porque nos temíamos que ante el cambio [de Gobierno] fuera a desaparecer y, efectivamente, nuestras sospechas se han cumplido. No hemos tenido interlocución con la Consejería», se lamenta la representante del colectivo.

CÁLCULO DEL COSTE

El procedimiento para el reconocimiento y acreditación de la condición de familia monoparental en Madrid se encontraba prácticamente finalizado antes de las elecciones del pasado 4 de mayo, con una veintena de informes emitidos, incluido el la estimación del coste de poner en marcha el proceso y expedir los carnets acreditativos, estimado en 708.395 euros. Para ello estaba prevista la contratación de dos técnicos, 10 auxiliares administrativos y 20 efectivos externos para la grabación de las solicitudes.

Según el informe Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil, elaborado por el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, en los hogares encabezados sólo por mujeres el riesgo de pobreza es del 47,3% -frente a la media del 27% en el conjunto de familias-. El porcentaje que se eleva al 52,3% cuando en ellos residen otros convivientes.

El PSOE llevó a la Asamblea de Madrid el pasado mes de julio una Proposición No de Ley (PNL) para pedirle al Gobierno de Ayuso que elaborara una Ley de Apoyo a las Familias que, entre otras medidas, atendiera «situaciones de especial dificultad que requieren protección» como la de los hogares con un solo progenitor. La medida contó con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, pero fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *