Maestros contra el bullying

Fuente: La Ser
Fecha: 30/03/2017

No sé muy bien cómo ha ocurrido y eso algún día tendríamos que analizarlo, pero a lo que voy…nos hemos acostumbrado tanto a hablar de reuniones institucionales que no sirven para gran cosa, a relatar encuentros políticos que se convocan con toda la parafernalia pero que se quedan en agua de borrajas…que cuando vemos algo que tiene buena pinta, que piensas “esto sí va a ser útil”…pues les confieso que nos entra –a mí al menos me pasa- nos entra como un cosquilleo, como un nerviosismo ilusionado.

Hoy siento un poco eso ante la reunión de la sectorial de educación que reúne esta tarde al Gobierno central y a todas las comunidades autónomas, y donde va a estudiarse un plan específico de convivencia escolar; para entendernos: un plan contra el acoso. Y resulta que en el borrador de ese plan se incluye algo muy concreto, que si se lleva bien a la práctica podría suponer un giro importante en la lucha contra esta lacra del bullying, que se calcula afecta casi al diez por ciento de los alumnos.

Se trataría de crear la figura del profesor anti-acoso, o sea que todos los centros –todos-, ya sean públicos, privados o concertados dispusieran de un maestro –o maestra- que se dedicara full time a esta tarea. Claro, esto sobre el papel pinta fantástico…pero hay que pagarlo. Quiero decir, si todos los centros escolares se aplicaran al tema mejoraríamos mucho en combatir –o evitar- el acoso, y además se crearían un montón de empleos. Pero si lo que hacemos es liberar a un profe de dar clases y su trabajo se lo cargamos al resto…pues estaremos haciendo un pan como unas tortas; porque ya bastantes recortes ha habido sobre todo en profesores de refuerzo, en interinos, en bajas que no se cubren…

No puede ser una cosa por otra: tienen que ser las dos. Y eso debería quedar muy claro en la reunión de hoy. Así que ya lo ven: soy de los que piensan que la esperanza es lo último que se pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *