Más de 15.300 alumnos recibirán formación contra el ‘bullying’ y los riesgos de internet
Según Save The Children, un 9,3 por ciento de los alumnos en España ha sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada.
La Policía Local de Córdoba prevé formar este curso 2017-2018 a más de 15.300 alumnos contra la lacra del acoso escolar (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), la violencia de género y los riesgos de internet, así como en prevención de consumo alcohol y drogas, según ha avanzado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente.
En una nota, Aumente ha destacado que como en años anteriores la Escuela Municipal de Formación de la Policía Local de Córdoba es un recurso “eficaz y muy cercano” a la sociedad y la comunidad educativa para “proteger a los menores de problemas y delitos como el acoso psicológico, físico o telemático entre iguales que provocan un enorme daño y tienen graves consecuencias”.
Con este objetivo, la Policía Local imparte charlas de formación y sensibilización en centros educativos y de otros ámbitos y dispone especialistas como el agente tutor, según ha indicado Aumente, quien constata una demanda “cada vez mayor” de dichas actividades, lo que significa que “el mensaje de la prevención y contra el bullying está calando en la sociedad y el conjunto de la comunidad educativa”.
Según estudio realizado por la ONG Save The Children, un 9,3 por ciento de los alumnos en España ha sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada. Además, los datos internacionales facilitados por la Unesco revelan que dos de cada diez niños y jóvenes en el mundo ha padecido este tipo de acoso, y en los últimos tres años ha crecido un 87 por ciento el bullying, con sus distintas formas.
En este marco, el programa Educación Vial y Comunidad Escolar Segura ha hecho posible que el curso escolar 2016-2017 un total de 15.339 alumnos se hayan formado en materias esenciales para su seguridad y sus derechos como la prevención del acoso escolar y acerca de los riesgos de internet, lo que ha supuesto 2.000 receptores más de dichas ponencias y actividades respecto al ejercicio 2015-2016.
La formación impartida se dirige a alumnos de primaria, secundaria y jóvenes de bachillerato, además de otras instituciones, para “lograr sensibilizar a todos los implicados en la educación sobre problemas y realidades que afectan a la infancia y la juventud y que representan desafíos para el conjunto de la sociedad”, ha explicado el edil.
En concreto, los temas que más interés han despertado han sido el acoso y los riesgos de internet, en sus distintas modalidades: el acoso escolar y el realizado por medio de Internet; la violencia de género (dating violence o violencia desde los primeros momentos de la relación). Junto a ello, la ponencia dirigida a progenitores y tutores relacionada con el consumo de alcohol en la vía pública (botellón) que “por desgracia afecta a jóvenes en edad escolar”, también ha sido muy solicitada.
Respecto a la actuación de la Policía Local en este ámbito, Aumente ha detallado que centros educativos que han tenido conocimiento de la existencia de algún tipo de conflicto en el ámbito escolar, y a tenor de lo dispuesto en la Instrucción de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, en la que relaciona las actuaciones específicas a adoptar por éstos en la Aplicación del Protocolo de Actuación en supuestos de Acoso Escolar ante situaciones de Ciberacoso, también han requerido la intervención del Agente Tutor de la Policía Local. Dicho agente desde una perspectiva preventiva y proactiva, ha actuado como herramienta de colaboración y facilitadora en la resolución de los conflictos y conductas de riesgo.