Más de 40 denuncias por bullying escolar cometido por maestros a los alumnos
El Sol de San Luis: Tu eres muy burro, eres un muchacho flojo, no ves a Juanito que es muy inteligente y tu no haces nada, mira Mario está más gordo y tu muy flaco», llamarle la atención a los alumnos frente a los demás, son conductas que llegan a cometer los maestros contra sus alumnos, esto es calificado como acoso escolar o bullying, por eso varios maestros potosinos fueron separados del cargo al cometer este tipo de irregularidades contra sus estudiantes.
El hecho de exhibir a un alumno y que el resto de la comunidad escolar se burla de él, es motivo suficiente para que los maestros sean sancionados. Padres de familia y directivos interpusieron denuncias contra maestros agresores y ya fueron sancionados.
Actualmente el área jurídica de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SEGE, tiene registradas 43 denuncias por casos de bullying escolar, cometidos directamente por los profesores.
A raíz de lo anterior, 27 de las quejas, lograron llegar a una conciliación entre las partes involucradas, pero en 16 de los sucesos, tuvieron que tomar la decisión de correr a los profesores señalados por cometer el denominado bullying.
Los docentes cesados fueron señalados porque en sus funciones llegan a gritar, humillar o denostar a sus alumnos, cuando son quienes deben ser los garantes de su tranquilidad dentro y fuera de los salones de clase.
El Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, de las 43 denuncias que han recibido contra las autoridades educativas por casos de bullying y acoso escolar, se han cesado de forma definitoria a 16 miembros del magisterio potosino.
Cada una de las denuncias que se reciben en la institución son analizadas para corroborar que realmente sean verídicas y hasta se le da la oportunidad a las personas señaladas de defenderse.
«En una investigación, definimos que esa denuncia sea verídica y que la persona que en un momento está siendo señalada si sea culpable, la normativa dice que puede aplicarse hasta un cese definitivo»