Más de la mitad de los refugiados del mundo son niños
Fuente: Cambio 16
Fecha: 20/06/2018
Los refugiados del mundo alcanzan en este 2018 cifras dantescas. Más de 68.5 millones de personas huyeron de la guerra o la persecución en 2017, un nuevo récord, según cifras anuales publicadas el martes por el ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, a propósito del Día Mundial del Refugiado 2018. De ellos, 25,4 millones de personas eran refugiados, el 52% son niños, según el Informe de Tendencias Globales del ACNUR.
“Estamos en un punto decisivo. El éxito en la gestión del desplazamiento forzado a nivel mundial requiere un enfoque nuevo. Principalmente para que los países y las comunidades no se queden solos”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, en referencia al número de registro. La cifra de 68,5 millones de personas se divide en 25,4 millones de refugiados, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo.
Cinco países representan dos tercios de todos los refugiados del mundo, según el Informe de Tendencias Globales: Siria (6,3 millones); Afganistán (2.6 millones); Sudán del Sur (2,4 millones); Myanmar (1.2 millones); y Somalia (986,400). Estas cifras no incluyen aquellas definidas como refugiados palestinos a largo plazo.
Y mientras que que los refugiados sirios dominaron las cifras del Informe de Tendencias Globales, 2017 también vio un aumento significativo en las personas desplazadas de América del Norte y Central, incluidos los que buscan asilo en México y Estados Unidos.