Número 1: Conoce al Pueblo Gitano. Esteban Ibarra
Con solo evocar esta palabra y el prejuicio secular que lleva anidada se señala un desprecio por estas personas, cuando no una alerta de problema inminente. El estereotipo y el prejuicio, siempre alimentados por el desconocimiento y la descomunicación, ha sido muy cruel con el Pueblo Gitano. Su configuración como chivo expiatorio de muchos conflictos sociales ha venido precedido de una constante difamación, desprestigio y calumnias hasta extremos increíbles, produciéndose en la historia de España episodios de verdadera vergüenza donde la represión y la limpieza étnica marcaron en el pasado una relación que jamás puede volver a producirse.
Número 2: Materiales de Educación Intercultural. Esteban Ibarra
No se puede entender esta iniciativa sin el trabajo que previamente «Movimiento contra la Intolerancia» tiene pensado realizar en los centros de enseñanza media. En las jornadas previas, en vuestros centros, se impartirán las materias teóricas de este tema, que os permitirá acercaros a estas actividades con un bagaje cultural y de conceptos los suficientemente amplio como para que los resultados obtenidos sean satisfactorios.
Número 3: Hablemos de Convivencia y Tolerancia. Esteban Ibarra
La Intolerancia es uno de los grandes desafíos que la humanidad debe hacer frente en este siglo XXI; es un problema de dimensión ética, social y política, generado y alimentado por factores diversos, estructurales, económicos, ideológicos y/o culturales. Nuestras ciudades desgraciadamente son testigo de incesantes sucesos de intolerancia. Agresiones a inmigrantes, violencia entre jóvenes,en el ámbito escolar, provocaciones y agresiones ultras en ámbito del fútbol, crímenes contra mujeres, homosexuales e indigentes movidos por el odio a la condición social de la víctima, hechos graves acompañados de desprecio, discriminación y fanatismo contra el diferente.
Número 4: Contra el Delito de Odio y la Discriminación
Aunque la existencia de los «delitos de odio» es tan antigua como la humanidad, su reconocimiento como delito específico no comienza sino hasta hace pocas décadas. Hay que esperar al avance internacional de los Derechos Humanos, al reconocimiento de la discriminación como vulneración de derecho, para que en un paso más se señale el odio contra el diferente como causa singular que origina o coadyuva a un delito.
Número 5: La Lucha contra los Delitos de Odio en Europa. Esteban Ibarra
Este informe incluye la información recibida de los Estados Miembro en respuesta a una lista de cinco notas verbales enviadas por la ODIHR en 2004, solicitando información relevante relacionada con delitos de odio, incluyendo estadísticas, legislación e iniciativas nacionales.
Número 6: Contra el racismo y la intolerancia en fútbol. Esteban Ibarra
El problema del racismo y de la violencia en el fútbol no es reciente, esta enquistado en nuestro país desde hace años y ha ocasionado graves sucesos criminales. Los fondos ultras en casi todos los estadios de categoría nacional son el vivero más importante para la captación de jóvenes por grupos que promueven el odio y la violencia, además de un lugar privilegiado para el exhibicionismo simbólico antidemocrático. En diversas ocasiones las detenciones policiales han puesto de manifiesto la relación entre los grupos ultras del fútbol y los grupos neonazis.
Número 7: La amenaza de la intolerancia religiosa. Esteban Ibarra
El aumento de la intolerancia en Europa es un hecho de elevada gravedad, no solo por sus con secuencias en términos de violación de derechos humanos, discriminación y crímenes basados en el odio con la consiguiente ruptura de la convivencia y paz social, sino por su tenebrosa proyección de futuro en la que algunos grupos extremistas hablan y alientan conï¬,ictos sociales de carácter racial y religioso como nos confirma la vecina Francia y los resultados electorales en Cataluña, sin olvidar los continuos conflictos en numerosos países basados en la islamofobia, el antisemitismo y la cristianofobia.
Número 8: En defensa de las Víctimas. Esteban Ibarra Esteban Ibarra
Un fantasma recorre Europa, es el espectro racista y neonazi que penetra por nuestras desdibujadas democracias y las fisuras que genera la corrupción, la baja calidad democrática de nuestras instituciones y la denominada «crisis» cuyo sentido único es el desmantelamiento del estado del bienestar construido tras la finalización de la II Guerra Mundial, y en España tras el final de la dictadura franquista.
Nº 9: Educar para la tolerancia. Esteban Ibarra
En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO ocupa un lugar destacado la Educación, señalando que es «el medio más eficaz de prevenir la intolerancia» y que «la primera etapa de la educación para la Tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás», significando que «la educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente», y que por tanto, «es necesario fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la Tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las raíces principales de la violencia y la exclusión».
Nº 10: Xenofobia e Intolerancia en Europa. Esteban Ibarra
Un tsunami deshumanizador se expande por Europa, con múltiples expresiones que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo, del fascismo y una nueva ultraderecha emerge con raíces del pasado, vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones de gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas y centros de inmigrantes y refugiados, negrofobia, rechazo a la libre orientación sexual, y sobre todo crímenes de odio, asesinatos alimentados por la negación de la dignidad del diferente, una intolerancia que además aprovecha el horror del terrorismo yihadista, en un contexto de crisis multidimensional.
Nº 11: Inmigración y Sociedad Democrática Intercultural. Esteban Ibarra
Las sociedades europeas distan mucho de ser comunidades homogéneas, nunca lo han sido aunque a veces lo intentaren a sangre y fuego, pero ahora aún lo son menos, vivimos en una época marcada por el desarrollo espectacular de las comunicaciones y por fuertes flujos migratorios que acompañan al proceso de globalización mundial. No obstante esa diversidad, a la que no hay que temer, y la coexistencia de sensibilidades culturales diferentes, plantean problemas de convivencia que requieren el esfuerzo de construir unas relaciones sociales que reflejen la pluralidad cultural, compartiendo una igual condición ciudadana desde valores democráticos.
Nº12. Contra el Discurso de Odio y la Intolerancia. Estamos aún lejos de una comprensión semiótica de la intolerancia, de todo su conjunto, de sus formas y manifestaciones, de su dimensión poliédrica, de sus caras junto aristas que la configuran, así como de lo esencial del signo que transmite y sustancia en todas sus expresiones, conductas e institucionalizaciones. En cambio, si estamos en condiciones de acometer uno de sus detritus: el discurso de odio; sin olvidar o equivocarnos de que este solo es una pequeña parte del sistema que alberga lenguajes, gestos, símbolos, mensajes, formas de expresión, signos comunicativos, significantes y significados, doctrinas… que recogen manifestaciones de intolerancia racista y xenófoba, antisemita e islamófoba, misógena y homotránsfoba, antigitana y aporófoba, o de cualquier otra heterofobia hacia la diversidad de la condición humana; todo ello en sus variadas conductas de estigmatización, ostracismo, hostilidad, acoso, persecución, discriminación, segregación, odio criminal, incluidos el homicidio y el genocidio; una intolerancia que puede adoptar formas institucionalizadas en políticas y leyes, o ser la base de regímenes nazi-fascistas, autócratas y totalitarios
Nº13. Protección universal de todas Las víctimas de Crimenes de Odio
De Crimenes de Odio
Universalizar la protección de todas las víctima de los delitos de odio, es la tarea más urgente. Si se dejan fuera de la protección especial a cualquier persona victima de un delito de odio no estaremos sino ante otra flagrante discriminación y una vulneración de los artículos 10, 13 y 14 de la Constitución y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.. Se han cometido agresiones, incluso asesinatos, por intolerancia racial, xenófoba, homófoba, antisemita, misógina…por origen territorial, por aspecto físico, por lengua, por condición genética, identidad política, profesional e incluso deportiva….. Se cosifica y deshumaniza al diferente, al adversario a quien se concibe enemigo, se lesiona o discrimina por las múltiples características de la condición humana a las que los agresores no reconocen dignidad y derechos. Y no puede ser que unas victimas si y otras no gocen de la misma protección.
Atravesamos unos momentos de bastante desconcierto institucional en lo relativo a abordar estrategias de prevención de la violencia, con déficits preocupantes en materia de políticas y legislaciones necesarias para que una sociedad democráticamente avanzada como la nuestra, encare la emergencia y desarrollo de conductas malignas de violencia con mejores resultados de los que estamos obteniendo. Las noticias incesantes de proliferación en múltiples escenarios de nuestra sociedad, y lo confirman los datos oficiales, es que la violencia crece; siempre y cuando no se compare con períodos de guerra y tragedias por todos conocidas.Stop Violencia.
Nº15. Combatir el Antisemitismo y la negación del Holocausto
Europa se enfrenta, una vez más, a la realidad impactante de los crímenes de odio antisemitas, xenófobos, racistas y de otras formas de intolerancia, además de un clima social donde la convivencia democrática se pone en peligro y la intolerancia se expande. Actos atroces, precedidos y precipitados por el discurso de odio que se extiende por Internet las Redes Sociales, acompañados de prácticas desinformativas, bulos, fanatización y otros elementos que, incluso en contextos de pandemia y encierros, vaticinan graves problemas. La difusión de la retórica tóxica de los extremismos deviene en conductas violentas. Las amenazas contra la democracia y las perspectivas totalitarias asoman sin reparo en horizontes que no se sitúan nada lejanos. Y España no es diferente, aunque en apariencia sea menos visible, y en este caso del antisemitismo por ausencia de radares sensibles.
Nº16. Las Razas no existen: Combate el Racismo.
El título de este Material Didáctico quiere rendir un homenaje a la primera campaña institucional realizada por el INJUVE con participación del movimiento asociativo juvenil, que fue preparada a finales de 1990 y lanzada hasta el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Después llegaría la campaña Jóvenes contra la Intolerancia con un gran impacto, y en ese contexto arribaba, trágicamente, el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez a manos de un grupo neonazi; el primer crimen de odio racista reconocido, lo que conllevo la transformación de esta última campaña en la intervención permanente de Movimiento contra la Intolerancia. Simultáneamente, se produjo la sentencia del Tribunal Constitucional favorable a Violeta Friedman, tras la denuncia a León Degrelle, general hitleriano de las Waffen SS, quien negaba la realidad del Holocausto. Violeta participó en las campañas y fue nombrada presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia hasta su fallecimiento. Estos fueron los primeros e importantes pasos en la lucha contra el Racismo, el Antisemitismo, la Xenofobia y la Intolerancia en España.