Movimiento contra la Intolerancia considera que la propuesta de Johnson de expulsar inmigrantes a Ruanda es «xenófoba y racista»
Servimedia.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, consideró este viernes que la propuesta del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que pretende expulsar inmigrantes a Ruanda es «tremendamente xenófoba y racista» . Y se preguntó «¿Por qué no les envía a Estados Unidos?»
En declaraciones a Servimedia Ibarra pidió a Johnson que «asuma los tratados internacionales sobre emigración, como el pacto de Marrakech, que incide en una inmigración ordenada pero que insta a respetar los derechos fundamentales de las personas».
En su opinión esta propuesta viene porque «la guerra de Ucrania nos tiene a todos aterrorizados y pendientes de ella y los pequeños déspotas aprovechan estos momentos para promover iniciativas contrarias a la libertad» y que ésta de expulsar inmigrantes es «de consumo interno, para tapar sus vergüenzas por el escándalo suscitado por sus fiestas saltándose las prohibiciones por la pandemia».
Además también alertó de que «el crecimiento de los delitos de odio en el Reino Unido está absolutamente disparado, un tema que debería preocupar a Johnson. Esta propuesta no es nada bueno para este problema».
Reiteró el presidente de Movimiento contra la Intolerancia en que «las personas emigran para mejorar sus vidas y aunque hay que hacer control del flujo emigratorio en las fronteras lo que no se puede hacer es burlar las leyes internaciones y los tratados» como hace Johnson.
«Hay que apostar por promover la cooperación para el desarrollo humano y respetar el derecho de cada persona de intentar tener una vida mejor», concluyó.