Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía de delitos de odio que persiga el ‘acoso’ a sanitarios y personal esencial
Confilegal.- DENUNCIA QUE ESTÁN SUFRIENDO «ESTIGMATIZACIÓN, VEJACIONES, HUMILLACIONES, ACOSO, CAMPAÑAS DE HOSTILIDAD EN REDES SOCIALES Y ATAQUES A SUS CASAS Y VEHÍCULOS»
Movimiento contra la Intolerancia (MCI) pide a la Fiscalía de delitos de odio que intervenga ante la “hostilidad” que está sufriendo el personal sanitario y esencial durante la pandemia del coronavirus.
Que “persiga estas conductas o incidentes de odio”, señala a Confilegal el presidente de esta asociación de derechos humanos, Esteban Ibarra.
Denuncia que diferentes colectivos profesionales que tienen una mayor exposición al Covid-19, como “sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de alimentación y de limpieza, entre otras personas, están padeciendo estigmatización, vejaciones, humillaciones, acoso, campañas de hostilidad en redes sociales y ataques a sus casas y vehículos por parte de algunas personas ante el miedo al contagio”.
Esteban Ibarra considera que “estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio enmarcado entre otros en el artículo 510 del Código Penal por incitación al odio, a la hostilidad y a la discriminación por razón de enfermedad, así como por lesionar la dignidad de las personas”.
Esteban Ibarra reclama a la Fiscalía de delitos de odio que sea “más proactiva en el seguimiento de estas conductas”.
Señala que su asociación se pone “a disposición de los afectados para asesorarles ante posibles acciones legales”.
“Parece mentira que haya personas con tanta insolidaridad, que no valoren el trabajo con riesgo que están haciendo estas personas por todos nosotros, por nuestra salud y nuestra seguridad”, lamenta Esteban Ibarra con profundo pesar.
Reclama que “seamos más humanos”, y que “el miedo a contagiarnos no nos lleve a la barbarie”.