Mundo Marca La prensa deportiva refuerza su compromiso contra el racismo
Marca.- El racismo y la discriminación, una lacra social de la que no se ve libre el deporte, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, ha sido el foco sobre el que han debatido, durante dos interesantes jornadas, periodistas, deportistas y directivos de todo el mundo.
Organizado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), un total de 654 periodistas, ‘llegados’ de 119 países del mundo, se registraron para seguir estas conferencias telemáticas, que abrió el presidente de la asociación, Gianni Merlo, y que contó con un total de 18 panelistas muy representativos, como la secretario general de FIFA, Fatma Samoura, el vicepresidente de UEFA, Karl Erik Nilsson, los ex atletas Edwin Moses, Abhinav Bindra, Nancy Hogshead, Donna de Varona, el ex árbitro Nicola Rizzoli y periodistas deportistas representantes de los cinco continentes, entre ellos Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA.
El deporte es una vía muy poderosa para ir derribando muros, como ha ocurrido a lo largo de la historia. Los deportistas y los medios de comunicación deportivos han sido líderes y agentes fundamentales del cambio que en los últimos años ha ido experimentando la sociedad, en su batalla contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y a favor de la inclusión. Esto se ha podido comprobar en los recientes y graves acontecimientos de índole racista, originados en Estados Unidos pero de enorme impacto social. A la visibilidad de las protestas ayudó bastante el posicionamiento firme (y pacífico) de los deportistas, cuyas acciones reivindicativas fueron ampliamente difundidas por la prensa deportiva.
Conscientes de esa fuerza, y de esa responsabilidad, los periodistas aglutinados en torno a la AIPS reforzaron su compromiso para seguir peleando contra esta lacra, bajo la bandera de ‘tolerancia cero’ y con el objetivo prioritario de impactar y crear conciencia en los más jóvenes