Nace la Cátedra extraordinaria Simone Veil para la prevención del racismo, antisemitismo y fomento de la interculturalidad
La Vanguardia.- La Federación de Comunidades Judías y la Universidad Complutense de Madrid impulsan la Cátedra extraordinaria Simone Veil para la prevención de racismo, antisemitismo y fomento de la interculturalidad, que estudiará el Holocausto, la memoria democrática o los discursos del odio.
La nueva cátedra está dirigida por Gonzalo Jover Olmeda, decano de la Facultad de Educación y Formación de profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, y por Tamar Shuali, directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia.
El objetivo de la iniciativa académica es “fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación”, según un comunicado de la Federación de Comunidades Judías.
Para lograrlo, se impulsarán tres líneas de acción: estudio del Holocausto y memoria democrática, discursos de odio y educación intercultural. La Cátedra extraordinaria Simone Veil desarrollará estudios y acciones “que permitan mejorar la respuesta educativa y social frente a los discursos de odio, el antisemitismo, los prejuicios y el rechazo hacia la otredad”, e incluirá la enseñanza de la Shoá y la Educación Intercultural y en Derechos Humanos.