Nuevo fin de semana negro de violencia machista: cuatro mujeres asesinadas
Público.- Este fin de semana se ha saldado con el asesinato de cuatro mujeres en posibles casos de violencia machista en España. En total, ya son 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Además, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1.265 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, cuando comenzaron a recabarse estos datos.
Este sábado se logró detener a un varón de 86 años tras haber asesinado a su mujer en Salou (Tarragona), por lo que ahora se encuentra a disposición judicial y próximamente se le juzgará como presunto autor de un delito de homicidio. Los agentes de la Policía encontraron muerta a su pareja en su domicilio con signos de violencia en su cuerpo tras recibir un aviso.
Además, escasas horas después de descubrirse este feminicidio, una mujer de 30 años fue encontrada muerta en la localidad barcelonesa de Sabadell con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. El presunto asesino se trataría de la expareja de la víctima, que la atacó a la puerta de su vivienda en presencia de sus dos hijas menores.
La Policía está investigando el caso y ya ha activado el protocolo de búsqueda para hallar al autor del crimen. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha indicado a través de un comunicado que el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ya ha realizado el levantamiento de cadáver y la magistrada está pendiente de recibir el atestado policial.
Ambos casos serán investigados por sendos juzgados de violencia sobre la mujer, ha informado este domingo esta institución judicial. En lo que respecta a Sabadell, su Ayuntamiento ya ha activado el protocolo de feminicidios para brindar apoyo a la familia y tomar todas las medidas oportunas para condenar públicamente este ataque machista. Con estos dos casos ya serían siete las mujeres asesinadas por violencia de género en Catalunya este año.
El mismo sábado fue detenido también un varón que había asesinato a su pareja de 32 años en su domicilio de Bunyol (València), tal y como aclararon fuentes de la Delegación del Gobierno. El criminal había llamado a su expareja poco tiempo después de quitarle la vida a su mujer, para confesarle el homicidio, y ésta dio aviso al teléfono de emergencias 112 para dar aviso de lo ocurrido. Según la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, esta sería la cuarta víctima mortal por feminicidio en 2024 en esta comunidad autónoma.
La Policía Nacional investiga otro presunto caso de violencia de género por la muerte de una mujer de 29 años en la madrugada del sábado en Carabanchel (Madrid), han informado fuentes policiales a Europa Press. Su pareja ha sido detenida como presunto responsable del homicidio, después de que el el Summa 112 confirmase sobre las 06.00 horas el fallecimiento de la mujer.