El número de casos de ‘bullying’ en España es la mitad de los que se producen en los países desarrollados
Fuente: El Mundo
Fecha: 15/06/2017
Hay poco de lo que alegrarse en lo que respecta a la situación de la infancia en España en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según se desprende del último informe sobre el asunto presentado por Unicef: Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Entre otros datos, impacta que un 14,2% de los niños españoles viva en hogares en los que ningún miembro tiene empleo.
Sí es para congratularse, sin embargo, que «el acoso escolar en los estudiantes de 11 a 15 años, aunque en aumento, tenga una incidencia menor en España -5,3% frente al 10,8% de promedio- siendo el cuarto valor más bajo y muy lejos de los valores extremos de Lituania (29,2%) o Letonia (22,75).
Para Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, la mejora se debe a que «se ha puesto el foco en el problema, se han elaborado nuevos programas para combatirlo debido a la alarma social, se ha conseguido que haya niños mediadores entre iguales, que sean solucionadores, así como el apoyo de la sociedad civil y la comunidad educativa».
Sin embargo, esta responsable de Unicef llama a una mirada más amplia, aquella capaz de reconocer, también, «la necesidad de una ley de violencia integral que, de forma sutil, toque el problema desde las familias, pues el mayor fenómeno de violencia se da de adultos a niños.
«La crisis ha sido perturbadora para las familias. Hay que pensar en la ansiedad que puede provocar en una madre no poder comprar las gafas que su hijo necesita, mientras el padre no tiene empleo tampoco», amplía.
También es positivo, según Pacheco, que «los servicios preescolares, de 3 a 5 años, funcionen» en España y «todos los niños en esa edad tengan acceso a la educación». No sucede igual con los pequeños entre 0 y 3 años: «No hay cobertura, y eso genera desigualdad desde el principio de la vida», subraya.
La brecha imparable de la desigualdad
Alarma el dato siguiente: España es el cuarto país de la OCDE con más niños en hogares en los que los progenitores no tienen trabajo. «Hay 1,2 millones de niños en cuya casa no hay empleo, estamos en el puesto 36 de 41, y la brecha sigue aumentando», advierte Maite Pacheco.
Esta especialista reconoce que «la crisis ha golpeado duro» pero también advierte de que «hay que dejar de ampararse en ella». «Antes de la crisis tampoco se estaba protegiendo a la infancia más desfavorecida», señala. Hoy, la propia Pacheco y otros responsables de Unicef presentarán los resultados de su investigación, realizada en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en el Congreso de los Diputados.
En el ránking de 41 miembros -los llamados países ricos-, España registra el peor resultado de crecimiento económico en términos comparativos. Un 14.3% de los niños españoles vive en hogares en los que todos sus miembros están desempleados, frente al 9% de media de la OCDE. Por detrás de España, Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda.
España también está por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad; en ambos casos se sitúa en el puesto 28 de 41. Para Unicef, estos datos son consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5% de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE) y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla.