Ocho de cada diez víctimas de islamofobia sufren comentarios o insultos por uso del hiyab
La Vanguardia.- Ocho de cada diez víctimas de islamofobia sufren comentarios o insultos por el uso del hiyab en España, según un estudio elaborado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.
La investigación, titulada ¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?, apunta a que los gestos ofensivos y la intolerancia por la utilización del velo islámico es una de las formas de discriminación más frecuentes.
Además, una de cada cuatro agresiones que sufre una mujer musulmana en España se produce como consecuencia del uso de este pañuelo que cubre la cabeza y el cuello.
Solo siete de cada cien personas pertenecientes a la comunidad musulmana sienten que no han sufrido discriminación por motivos islamófobos, racistas o xenófobos en nuestro país, por lo que «el 93 % de las personas que pertenecen a este colectivo han sido víctimas de actitudes discriminatorias», según recoge la investigación.
En el estudio han participado 650 personas musulmanas o percibidas como tal de todas las comunidades y ciudades autónomas de España, 38 administraciones públicas y entidades sociales y 19 grupos focales donde participaron personas que ya se percibían como víctimas de discursos de odio por este asunto.
Las conclusiones arrojan la necesidad de seguir facilitando herramientas para contestar a la islamofobia, ya que el alto porcentaje de personas que sufren discriminación contrasta con que solo un 6,4 % de las víctimas denuncia.
En cuanto a las causas de la infradenuncia, el informe cita entre los motivos más comunes son que no sabían que podían denunciarlo, la falta de confianza en las instituciones y el temor a ser discriminado o no ser atendido adecuadamente debido a su cultura o religión.
En cuanto a la forma en la que se manifiestan estas agresiones, destaca que ocho de cada diez víctimas de islamofobia sufren comentarios insultos y gestos ofensivos o alguna forma de intolerancia por el uso del hiyab.
Los lugares donde más discriminación islamófoba se manifiesta, según el estudio, son la calle o lugar público, el sitio de trabajo y el centro educativo.