Ocho detenidos por la brutal paliza en grupo que dejó en estado grave a un hombre en Bizkaia
El País.- Cinco de los supuestos agresores son menores de edad y pertenecen a una “pandilla violenta” con antecedentes
La Ertzaintza ya ha practicado ocho detenciones, de los cuales cinco son menores de edad, relacionadas con la brutal paliza en grupo recibida por un hombre de 23 años, vecino de Lemoa (Bizkaia), este pasado domingo de madrugada en Amorebieta, también en Bizkaia. El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este jueves de que los arrestados pertenecen a una “pandilla violenta” que actúa en el territorio vizcaíno y tienen antecedentes delictivos por agresiones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó el miércoles su indignación por la paliza a la que se vio sometido esta persona, cuyas imágenes se han difundido por las redes sociales. “Sobrepasa cualquier límite tolerable”, dijo.
El hombre agredido, cuya identidad no ha trascendido, había acudido con un grupo de amigos al parque botánico Jauregibarria, en Amorebieta, donde varias personas hacían botellón. Hacia las tres de la madrugada del domingo, varios jóvenes comenzaron a propinarle golpes y quedó inconsciente en el suelo. Posteriormente fue trasladado en una UVI móvil al Hospital de Cruces en Barakaldo.
En las imágenes de los altercados, grabadas con un teléfono móvil, se observa la violencia con que fue atacada la víctima, a la que los agresores llegaron a romper una botella de cristal en la cabeza y a la que, además, golpearon con palos y patearon sin piedad hasta hacerla perder el conocimiento. El herido fue ingresado con traumatismo craneoencefálico y permanece hospitalizado con pronóstico grave.
“¡Mátalo, mátalo!”, se escucha en el vídeo. En otro punto, otra persona grita “graba eso, graba eso” mientras el agredido se tambaleaba entre golpe y golpe. “Dejadlo ya, lo vais a matar”, se oye también en la grabación.
Según el testimonio de algunas personas que presenciaron la pelea, el ataque se produjo después de que la víctima tratase de evitar que unos jóvenes intimidaran a sus amigos, según recoge El Correo. Estas personas aseguran que los agresores “trataban de robar[les]”, “acosaban a las chicas”, “les pedían en Instagram” y “no les dejaban en paz”. El joven, que quiso apaciguar la situación acabó siendo brutalmente golpeado hasta quedar sin conocimiento.
No se ha efectuado aún ninguna detención relacionada con estos hechos. Urkullu ha condenado lo sucedido y ha pedido “el máximo compromiso social para erradicar hechos que nos avergüenzan como sociedad”.
La agresión se produjo en el primer fin de semana en el que las policías vascas iban a estrechar la vigilancia de las fiestas callejeras y botellones que se vienen celebrando en diferentes localidades de Euskadi. El Gobierno vasco había hecho unos días antes un “llamamiento cívico” a la “autolimitación social”, con el fin de evitar que se organizaran quedadas de jóvenes por la noche para beber en la calle y en los parques.
El Ayuntamiento de Lemoa ha convocado para este jueves a las ocho de la tarde una concentración silenciosa para rechazar la agresión. En una nota ha expresado su “más firme rechazo a este tipo de actitudes y comportamientos violentos”.