ONU clama que la discriminación de género sigue limitando fuertemente los derechos de las mujeres y niñas
La ONU presenta un informe que apunta que la discriminación por cuestión de género que sufren las mujeres y niñas a nivel global sigue muy arraigada en la sociedad, así como, anuncia que no se han dado apenas avances respecto a hace una década. El informe achaca estos resultados a la permanencia de normas sociales sesgadas de género que reproducen la infravaloración de las capacidades y derechos de las mujeres y niñas en la sociedad. Esto se convierte en una importante barrera al restringir sus opciones y oportunidades, lo cual se convierte en un importante obstáculo para lograr la igualdad de género, según advierte el informe e informa The Guardian.
El informe 2023 del índice de las Normas Sociales de Género (INSG) señala que las normas sociales de género sesgadas son una barrera global que impiden avanzar hacia la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. Se basa en el Índice de Normas Sociales de Género (INSG), el cual cuantifica los prejuicios contra las mujeres, capturando las actitudes de las personas sobre los roles de las mujeres en cuatro dimensiones clave: integridad política, educativa, económica y física. En índice, que cubre el 85% de las población mundial, revela que cerca de 9 de cada 10 hombres y mujeres tienen prejuicios fundamentales contra las mujeres y niñas. Casi la mitad de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y 2 de cada 5 personas creen que los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres.
Según el informe, los sesgos de género son altos tanto en países con índice de Desarrollo Humano (IDH) alto como bajo, pues persiste en todas las regiones, niveles de desarrollo y cultura, lo que lo convierte en un problema global. Además, las cifras presentadas obtenidas a partir de datos recopilados entre 2017 y 2022, se mantienen prácticamente sin cambios con respecto al informe anterior GSNI, publicado en 2020, que utilizó datos desde 2015 a 2014.
Problemas profundos que necesitan de la implicación de la ciudadanía, para que sea parte de la transformación social. Gracias a la contribución de la sociedad dialógica, este camino se está llenado de posibilidades.