Origen étnico y género, principales causas de discriminación para los jóvenes
La Vanguardia.- Madrid, 11 mar (EFE).- Siete de cada diez jóvenes españoles dicen haber sido víctimas de discriminación y la mitad sitúa el origen étnico y racial y la condición de género en las principales causas para sufrirla, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.
Y ellas sufren significativamente mayor discriminación que ellos tanto por género (45,6% frente al 8,9%), por su aspecto físico (38,8% y 32,1%) o por el hecho de ser joven (38,8% chicas y 25,4% chicos).
Mientras, los chicos dan un mayor peso a las discriminaciones relacionadas con las opiniones políticas (5,8 puntos porcentuales) o la religión (4,2 puntos).
Sobre este asunto se aprecian diferencias en atención a las variables sociodemográficas, de forma que los jóvenes de derechas y de clases alta y media alta aseguran haber experimentado mayor discriminación por sus opiniones políticas que otros. Lo mismo ocurre con aquellos que se declaran altamente religiosos que los que no lo son.
El barómetro demuestra una relación significativa entre la variable nacionalidad y el haber sido víctima de discriminación, sobre todo por motivos de origen étnico, de manera que un 44,2% de los jóvenes de nacionalidad española adquirida señala haberla padecido por su origen étnico y un 52,9% con nacionalidad no española por ésta precisamente.
Asimismo, seis de cada diez entrevistados opinan que en España no se realizan los esfuerzos suficientes para luchar contra la discriminación: en esta posición predominan las mujeres (66,3%),jóvenes de baja religiosidad (67%), quienes se autoubican ideológicamente a la izquierda del espectro político (75,8%) y quienes poseen la nacionalidad española de nacimiento (64%).
Siete de cada diez señala que le gustaría vivir en una sociedad heterogénea, sobre todo mujeres (86%), jóvenes de baja religiosidad (83,7%), de izquierdas (92,6%) y quienes poseen una nacionalidad distinta a la española (95,3%).
De ahí que la mayoría afirme que no se siente incómodo al tener como vecinos a colectivos tradicionalmente discriminados, aunque son las cuestiones migratorias y étnicas las que menos aceptabilidad suscitan. EFE