El Parlamento Vasco reclama medidas específicas contra el acoso al alumnado LGTBIQ
Fuente: El País
Fecha: 22/06/2017
El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que «revise y actualice» la guía de actuación de los centros educativos ante situaciones de acoso escolar, con la inclusión de medidas específicas para la prevención de las LGTBIQfobia en las aulas.
Este emplazamiento se recoge en una enmienda firmada por todos los grupos a una proposición no de ley que ha llevado a la Cámara Elkarrekin Podemos para denunciar y pedir acciones públicas en contra de la discriminación del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bixesuales, intersexuales y «queer»).
A través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco hace hincapié en la importancia del sistema educativo en este ámbito e insta al Gobierno vasco a introducir de forma transversal en la enseñanza la prevención de la «discriminación, el acoso y la violencia» por motivos de orientación sexual.
En concreto, pide al Departamento de Cristina Uriarte que «revise y actualice» la guía de actuación ante situaciones de acoso escolar en los colegios, e incorpore en ella «medidas específicas» de prevención y erradicación de la LGTBIQfobia.
Estas medidas deberán tener en cuenta «la atención, la no repetición y la reparación» del posible acoso. Además, para llevar a cabo esta revisión, el Departamento deberá contar con los agentes educativos, con profesionales expertos en la materia, y con el movimiento LGTBIQ.
Asimismo, emplaza a Educación a hacer un estudio específico sobre el acoso por razones de orientación sexual e identidad de género en Primaria y en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
Por último, los propios grupos se han comprometido a través de esta enmienda a elaborar discursos inclusivos, con lenguajes no discriminatorios hacia el colectivo LGTBIQ.
Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha reivindicado la diversidad sexual como característica propia de cualquier sociedad y ha subrayado que, «aunque ha habido avances innegables» en esta materia, es necesario seguir trabajando contra los «actos de discriminación que van desde el chiste hasta el asesinato y que todavía persisten».
Maialen Gurrutxaga (PNV) ha asegurado que el Gobierno Vasco trabaja para prevenir este tipo de discriminación, pero ha reconocido que todavía queda mucho por hacer no sólo en las aulas sino también en la sociedad.
Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) también ha señalado que las instituciones tienen mucho que mejorar en este ámbito y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención.
En la misma línea, la socialista Gloria Sánchez ha abogado por una «necesaria apuesta firme y contundente» en contra de todo tipo de discriminación en todos los ámbitos y de manera fundamental en el educativo.
Por último, la popular Juana Bengoechea ha indicado que «basta con ser una persona cabal para luchar contra cualquier discriminación», al tiempo que ha advertido de que «utilizar la diversidad sexual para fines ideológicos daña mucho la lucha contra la homofobia».