PELÍCULAS EDUCATIVAS SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El 3 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Naturaleza, queremos aprovechar la ocasión para concienciarnos sobre la importancia de su preservación para la salud del planeta y, cómo no, de nuestra propia supervivencia. La pérdida del hábitat, cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día, por ello vamos a contribuir en su respeto y conservación concienciando a través del cine.
MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS (2013). En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo.
Es educativa porque tiene la intención de que los niños observen más la naturaleza y la respeten. Muestra las consecuencias que puede tener que se arrojen objetos y desechos al medio ambiente.
VECINOS INVASORES (2006). La tranquilidad para los animales del bosque se acaba cuando los humanos construyen una urbanización junto a su hábitat. El miedo inicial ante estos raros vecinos pronto se transforma en una oportunidad para aprovecharse de ellos…
Es educativa porque además de hacernos pensar en la especie humana como los verdaderos invasores que transforman el entorno a su antojo presenta unos personajes bien definidos que poco a poco aprenden a relacionarse con los humanos evitando el conflicto. ¡Y además contiene grandes dosis de acción y diversión!
SAGA ‘ICE AGE’ (2002-2012). La saga arranca en la epoca glacial de la prehistoria con un mamut, un perezoso gigante y un tigre que se ocupan de cuidar un bebé humano extraviado por su familia.
Es educativa porque además de enseñar conocimientos históricos sobre las eras y especies de la Tierra, transmite eficazmente la importancia de la autonomía y la amistad, además de recordarnos que la historia puede volver a repetirse si no ponemos los medios a tiempo.
BUSCANDO A NEMO (2003). Marlin es un pez payaso que sobreprotege a su hijo Nemo, debido a una tragedia que les costó la vida a su esposa y a sus crías. El primer día de colegio, Nemo decide demostrar su valentía, pero cae en las redes de un submarinista que se lo lleva a una pecera en la consulta de un dentista en Sidney. Marlin sale en su búsqueda junto a Dory, un pez amnésico.
Es educativa porque nos hace reflexionar acerca de la importancia de colaborar con los demás para lograr una convivencia armónica y fomenta el respeto al medio marino.
BAMBI (1942). Otro de los clásicos adaptados por la Factoría Disney, narra las aventuras de un cervatillo, traumatizado tras la muerte de su madre, que aprenderá el camino de la vida de la mano de los animales del bosque.
Es educativa porque es una de las películas básicas (y así lo demuestra esa escena de la muerte de la madre de Bambi, que forma parte del imaginario colectivo de distintas generaciones) para explorar la cuestión de la caza y las barbaridades que puede llegar a cometer el ser humano con el resto de las especies.
LORAX. EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA (2012). El Valle Trúfula, un paisaje rico en flora y fauna, está vigilado por Lorax, un bigotudo y gruñón protector del bosque enfrentado al ambicioso Una-Vez, que busca rendimiento económico en cortar troncos.
Es educativa porque describe de manera clara y directa las acciones concretas tanto responsables como irresponsables de los seres humanos sobre el impacto ecológico y sus futuras repercusiones.
POCAHONTAS (1995). Por si alguien aún no hubiera visto este clásico de Disney, la película está ambientada durante la colonización inglesa del Estado de Virginia, y cuenta la historia de la hija del Jefe Powhatan, que vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Smith se enamora de la princesa, dando así comienzo a una etapa de comprensión y entendimiento entre razas.
Es educativa porque es un verdadero canto a la naturaleza y personifica a la Madre Tierra, convertida en todo un personaje en la película. Destaca el valor de las pequeñas cosas y denuncia el afán imperialista del hombre.