Perros de primera para los niños con discapacidad
Fuente: Cadena Ser
Fecha: 17/03/2017
Los niños y niñas atendidos por Apandis, la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Intelectual, recibieron ayer una visita muy especial: Alba y Doby acudieron a la sede de esta asociación, donde llevaron a cabo el primero de los talleres que la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca va a llevar a cabo terapias de este tipo con personas con discapacidad y con mayores.
«No sólo se crea un vínculo emocional, sino que también se producen reacciones fisiológicas que favorecen el intercambio afectivo entre la persona y la mascotas», ha señalado Belén Pérez, la concejala de Seguridad Ciudadana de Lorca, señalando que este tipo de terapias con perros son especialmente beneficiosas para personas que sufren trastornos del desarrollo, parálisis cerebral, autismo o tienen necesidades especiales.
En las sesiones se realizarán juegos con los perros y se trabajará la sociabilización de los alumnos con los animales, con actividades motrices y de comunicación para mejorar el plano cognitivo. Dice Belén Pérez que «servirá como un complemento a las terapias que habitualmente se ofrecen a las personas que se antienden en este tipo de centros».
Al ser el perro el cauce principal de la comunicación entre terapeuta y paciente se mejora de la relación con el entorno, se reduce la resistencia a los tratamientos, se desinhibe al paciente, se rompe la rutina, se mejora la socialización y se incentiva el interés por el contacto físico, ha abundado la concejala.
El uso terapéutico de los perros de la Unidad Canina también será experimentado con ancianos de las residencias geriátricas de Lorca.
Entre las funciones complementarias de esta unidad están las charlas, conferencias en centros escolares, los cursos para particulares sobre educación animal, o la disposición de auxilio y apoyo a otros municipios de la Región.