Pintadas racistas en el monumento ‘Convivencia’ de Judimendi
Gasteiz Hoy.- Desconocidos han atacado el monumento ‘Convivencia’, ubicado en el centro del parque de Judimendi con pintadas racistas. Frases como ‘negros no’ o ‘moros no’ han aparecido pintadas de rojo en este monumento de la artista israelí Yaël Artsi, que recuerda a la comunidad judía de Vitoria-Gasteiz.
Junto con las frases han aparecido pintadas de esvásticas y cruces, además de otros dibujos y frases, algunas ilegibles.
Historia del monumento ‘Convivencia’
Convivencia es una escultura de la artista israelí Yaël Artsi que representa un libro abierto con una cita del Antiguo Testamento. El monumento tiene el nombre ‘Convivencia‘, en relación a la cohabitación pacífica de las diferentes comunidades vitorianas en el medievo. Una escultura inaugurada el 10 de diciembre de 2004.
Y es que el parque de Judimendi fue en la edad media un cementerio judío. Tras la expulsión de esta comunidad en 1492, la ciudad de Vitoria-Gasteiz hizo una promesa: respetar a sus difuntos. Desde ese momento se cuidó del solar del antiguo cementerio donde quedaban los restos mortales de los judíos enterrados antes de la expulsión. Un cumplimiento que continúa a día de hoy
En 2019, se realizó un acto simbólico con el que la comunidad judía de Euskadi conmemoró los 526 años del cumplimiento por parte de la ciudad de Vitoria-Gasteiz de la Promesa (HAVTAJÁ en hebreo) de cuidar del solar del antiguo cementerio en que quedaban los restos mortales de los judíos enterrados antes de la expulsión de 1492.
Un acto que se realizó, precisamente, frente al monumento del parque de Judimendi que han atacado con pintadas racistas en las últimas horas.